miércoles, 4 de noviembre de 2009

Escribiendo a Don Quijote

“En un lugar de La Mancha, cuyo nombre no quiero acordarme, vivía una vez un caballero, de los de lanza en astillero, adarga triste, rocín flaco y galgo corredor......” (Miguel de Cervantes Saavedra)
Perdonáme amigo Quijote que te escriba esta carta tan informal, pero hoy no es un buen día, todo salió mal, y para colmo de males parece que la cosa va a seguir igual. Por aquí vuelven las elecciones y los políticos se van para el lado que sopla el viento, y lo que más lamento es que yo, tanto como vos, venimos para este mundo para “deshacer entuertos”.
No sé como estarán ustedes los de La Mancha, porque nosotros estamos muertos y sobre todo yo, que me gusta “deshacer entuertos”. Supongo que usted estará peleando con los molinos de viento y así debe ser, para que en recuerdo, pueda renacer. Perdone usted la irreverencia, de lo que aquí voy a contar pero no puedo ocultar a usted, lo que son ahora los gallegos que llegaron a la Argentina, que hasta nos roban gallinas y no nos dejan comer, nos agarran para todos lados, nos ahogan con los bancos y hasta nos tienen cagados, del uno al otro costado.
Y bueno ya le dije lo que pensaba, así que le vuelvo a preguntar por sus cosas y como lo primero es lo primero le pregunto ¿Cómo andás de salud? Porque me dijeron que anda muy flaco y hay que darle vitaminas, que aquí, en la Argentina tampoco hay, sólo hay para los ricos y los pobres no pueden comprar, yo tengo ganas de rajar para otro lado, pero la Argentina, no puedo dejar.. No quiero ponerle triste como todos mis pesares, así que le voy a preguntar ¿Cómo anda su Dulcinea del Tobosso y cómo anda don Sancho Panza? Porque me han dicho que su Dulcinea está bastante triste, porque usted vive viajando y no sólo por La Mancha, sino por distintas latitudes y sólo la ve de vez en cuando, aunque con ella, siempre usted esté soñando. Le cuento que en la Argentina las cosas son al revés, porque las mujeres sólo usan pantalones y minifaldas, ya no usan pollerones y por esas razones se le ven hasta los calzones.
Otra cosa que quería decirle es que está muy bien que usted lea novelas de caballería, porque esas enseñan de todo y a mi modo de ver es importante saber un poco de todo, historia, filosofía. La razón de ser caballero y sobre todo geografía, y por eso usted puede ir a la ínsula de Barataria y ver que los molinos de viento en realidad son dragones que largan fuego, y por esas razones usted los tiene que combatir con su escudo y con su lanza y pedirle a Sancho Panza que le dé una buena mano, porque es un fiel escudero y más que amigo es un hermano.
Aquí en la Argentina, a veces vamos a la península de Valdés, pero no podemos ir a pie ni a caballo; como vos en tu ínsula de Barataria, sino en grandes navíos, que no le voy a explicar, porque usted, no lo podrá entender. Y como no tengo más que decir, me voy a ir despidiendo y haciendo las últimas recomendaciones y consejos que aquí voy a enumerar:
1) Nunca dejes de leer novelas de caballería y caballeros austeros.
2) Nunca abandones tus ilusiones porque son tus mejores razones.
3) Nunca dejes a Dulcinea, auque otras mujeres veas.
4) Nunca quedes a deber, porque ese es tu deber.
5) Guiáte por tu límpido corazón y no por la razón.
6) Seguí cabalgando hasta el fin, montado en tu fiel Rocín.
7) Mirá siempre de frente y confiá en la buena gente.
8) Dejá que tu corazón guíe tu camino, porque ese es tu destino.
9) Guiáte por tu estrella preferida aunque te sangre la herida.
10) Seguí con tu afán libertario y al traicionero, dejá en el armario.
11) Nunca esperes ayuda de los demás, porque pueden ser arteros y atacarte por atrás.
12) Que nunca esté triste tu corazón, aunque tengas razón para que tu corazón esté triste.
13) Si tu corazón está triste, confiá en Dios que Él existe.
14) Nunca pierdas tus ilusiones y tu don de caballero y sé siempre austero, como sos, es lo primero......
15) El último consejo de hoy, es el más importante: es preferible morir parado, que vivir arrodillado......

Eso nomás quería decirte, amigo Quijote y quiero decirte para tu tranquilidad, que en realidad has muerto pero no has muerto para nada, porque hoy después de 400 años, aún se siguen leyendo tus andanzas en todo el mundo, del uno al otro confín, y es lectura obligatoria de casi todos los países del orbe.
No siendo para más se despide para vos, un amigo de Corrientes que aunque no sabe escribir, lo mismo escribe y cuando se trata de defender o de ayudar a su familia, se juega por entero y no hace caso a la razón cuando defiende a un amigo y además trato que tus ideales, sean iguales a los míos.
Un abrazo para toda tu gente, especialmente para Dulcinea, Sancho, tu caballo Rocinante y tu flaco perrito y el burro de Sancho Panza.

Alberto Raso – Tinta Nachi –

Nota del autor:
De todas las novelas que escribió Miguel de Cervantes Saavedra, la más importante es sin lugar a dudas “El Quijote” y tal como dije antes, hoy es de lectura obligatoria en colegios y universidades de todo el mundo, lo cual hace que el nombre quijote o quijotesco sea más importante que el de su propio autor al igual que “Romero y Julieta, de Shakespeare o “La Divina Comedia” del gran Dante Alighieri. Y se la dedico por supuesto a don Miguel de Cervantes Saavedra y a todos los autores cuyos personajes han trascendido y superado al propio autor. Entre nosotros podemos nombrar a “Martín Fierro” de José Hernández y al “Faustus” de Estanislao del Campo y varios más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario