miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿De qué clásico me chamuyás, pebete?

Para escribir estas cosas, debo cerrar los ojos y abrir el corazón.

1) ¿Boca – River?, yo te hablo de cuando los clásicos eran clásicos, y los jugadores jugaban por la camiseta, clásicos eran Racing – Independiente, Rosario Central – Newell’s Old Boys; cuando los jugadores morían dejando el corazón en la cancha, después de haberse comido un pucherete con vino “Viejo Carlón”, como dice el tango.
2) ¿Vos me preguntás por Burgos, Abbondanzieri, Carrizo? Y yo te pregunto si conocistes a Ángel Botasso (el “león de Wembley”), Pedro Elías Mussimessi, Rogelio Negro (el “pez volador”), el verdadero Carrizo, la “cortina metálica”, la “araña negra” (Yashin, arquero ruso).
3) Y como me querés joder de alguna forma, me hablás de Messi, de Zanetti, de Maradona y el gol del siglo y entonces te pregunto si conocistes a: Pedro Dellacha (“Pedro del área”), a Sachi, a Agustín Ramos Delgado, a Roberto Perfumo, a Bairo, al “cabezón” Sosa (que sólo hacía goles de cabeza) o J. J. Antorena, que jugaba en Independiente y se retiró del fútbol grande a los 19 años porque erró un penal y terminó jugando en Curuzú Cuatiá y fue veinte años capitán del equipo de Belgrano.
4) Y como me seguís insistiendo con el gol del siglo, te cuento del “loco” Omar Corbata, que 50 años atrás le hizo el mismo gol a los chilenos, en el Mundial de Chile gambeteando a siete jugadores incluyendo al arquero, al cual no sólo gambeteó dos veces y lo esperó en la puerta del arco para hacerle el gol de “taquito” para vergüenza de los propios chilenos. Y te recuerdo que el “loco” Corbata erró su primer penal jugando en Boca.
5) Como quiero terminar esto te cuento que la “Academia” salió campeón tres veces seguidas (1958, 1959, 1960), campeón argentino durante la presidencia de Chamizo y que Manfredini, Dellacha y Maschio tuvieron que viajar a Italia porque la “Academia” no tenía para pagar los sueldos, al igual que la famosa “máquina” de River Plate que tuvo el mismo destino, y tampoco te acordás de la “saeta rubia” (Alfredo Distéfano) ni de Saint, Cap y Varacka y otros tantos que hicieron la grandeza del fútbol argentino ni de Pentrelli (Racing), del “toco y me voy”, tan de moda ahora.
6) Tampoco sabés por qué Independiente fue el “rey de copas” ni de tantos otros que no puedo ya recordar.
7) Y me despido pebete, deseándote suerte en la próxima discusión, porque por ahora voy ganando ¡7 a 0!

Nos vemos.

Alberto Raso – Tinta China –

Nota de autor:
Este artículo se lo dedico a mi tío Toto y a mi tío Luis Chamizo, ambos de Racing, que me inspiraron con sus anécdotas verdaderas y que fueron grandes deportistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario