miércoles, 4 de noviembre de 2009

25 de Mayo de 1810

Hoy 25 de Mayo del año del Señor de 1810.
Sucedió en Santa María de los Buenos Ayres en 1810:
Los ciudadanos de Buenos Aires ya se están cansando de la dominación española y ya están conscientes que los ciudadanos decentes, pudieron con el inglés, pero esta vez, es distinto, ya le dice el instinto y también el corazón que de esta dominación, se pueden desprender y esta vez, por la razón.
El 22 empieza la discusión, la cosa es saber si ganará el poder o ganará la razón. La monarquía tiene todas las de ganar, los mejores oradores y el voto es calificado, pero no saben quién estás del otro lado, quizá la Provincia Cisplatina se transforme en Argentina después de la discusión.. Por un lado está Belgrano que propone un gobierno indiano un poco estrafalario, pero el ideal es libertario, por otro lado está Moreno que es temerario y aún no sabe qué decir, pero no se va a ir, sin explicar sus razones y además está Juan José Paso, que a la hora de definir es el mejor orador y es bastante difícil ganarle una discusión.
De los españoles Villota es el mejor orador y su tesis es de primera, pero Paso se va a jugar la vida entera para contrarrestar la discusión y seguro que no habrá manera de poderlo convencer y puede ser que hasta la gane, o por lo menos convenza a los votantes y en ese mismo instante se ganará a los que están en las gradas y el fiscal Villota se quedará sin asunto. También está para la discusión el obispo Lué con una tesis filosa y por demás preparada. Los demás no saben nada de lo que se prepara afuera, porque Saavedra es de primera y puede hacer cualquier cosa y su jugada puede ser sorprendente. Moreno en él no confía y tampoco Monteagudo que suele ser muy certero y agudo en sus convicciones y tiene varios seguidores que le darán la razón, todo cuenta en esta elección.
A negros y mulatos no los dejan votar y a pesar de que ya se habían jugado en las invasiones inglesas, ni siquiera los dejan hablar porque la invitación “es para la parte más sana y notable” de toda la población. Los negros y mulatos no sirven para nada, sólo para hacer empanadas y pastelitos, no piensan que desde chiquitos están sufriendo maltratos.
Desde el día 21 de Mayo, el pueblo ya está gritando “abajo el virrey Cisneros”. Pero él responde al rey y nada puede hacer hasta después de la votación, por respeto a los Borbones y también a los blasones que se ganó en Trafalgar, y por ello se debe jugar por todos los españoles.
Afuera sigue lloviendo, pero qué le importa el agua, algunos tienen paraguas y otros se protegen como pueden, algunos en los aleros y otros con sus sombreros.
En el primer debate, ya se armó la discusión, el fiscal Villota aprovechó la ocasión y planteó a comisión un argumento valedero. Que era que Buenos Ayres solo, no podía representar al pueblo argentino entero, la tribuna que escuchaba, quedó atónita y desesperada porque ese argumento valía. Paso que estaba igual, sacó de la galera una respuesta certera que a nadie se le ocurrió y allí mismo respondió con una teoría muy vieja, que venía desde el Derecho Romano. “¿Y qué teoría es esta?”, exclamó extrañado el fiscal, “la teoría del buen hermano o la teoría del buen vecino”. “Esa no la conocía”, dijo Villota, y se quedó sorprendido y Paso le contestó al momento “pero yo sí la sabía y todos los días se aprende algo, como aprendió usted en este día”. La tribuna ya no aplaudía sino que además rugía de júbilo y admiración y no le prestó atención a su señoría y supo desde ese día que ganaron ya la elección.
El fiscal Villota aprendió la lección y rompió en llantos verdaderos y dijo que el virrey Cisneros se tenía que retirar y manejar otros asuntos pendientes y el pueblo ya sonreía refugiándose en la recoba, la lluvia persistía y salieron a festejar, porque al fin pudieron la libertad tan preciada y aquí en la ciudad de Santa María de los Buenos Ayres, aquí no pasó nada......

Nota del Autor I:
El autor se inspiró para este pequeño escrito en sus conocimientos de Derecho Constitucional, especialmente en Levene y en las propias apreciaciones de las discusiones verdaderas que se llevaron a cabo en el cabildo de Buenos Aires desde el día 22 de Mayo de 1810 y en los días subsiguientes que culminaron el 25 de Mayo de 1810 y en un antiguo libro de las memorias de Belgrano en las que relata historias verdaderas de lo que sucedió en Buenos Aires. Además habla en forma insignificante de la actuación de Saavedra y del pensamiento de Belgrano que quería una monarquía indiana que debía decidir la princesa Carlota y por supuesto que esa decisión iba a terminar inexorablemente en derivar en una aristocracia y finalmente en una oligarquía. También se habla tangencialmente de Cornelio Saavedra porque ya sabemos que quería convertirse en el nuevo “Emperador de América” al decir de Belgrano en un brindis que terminó bastante mal.

Nota del autor II:
El autor omite a propósito el pensamiento de varios de los protagonistas de la elección, como el de Huidobro y algunos más y mezcla un poco las cosas, por razones que son de público conocimiento y por razones obvias que es mejor no conocer, por lo menos todavía...... Después ya veremos, porque después es otra historia.

Alberto Raso – A su manera y dedicado a Juan José Paso, A Manuel Belgrano, a Monteagudo y a todos aquellos que lucharon, cada cual en su momento por una Argentina libre y soberana, como se merece el pueblo argentino.

Alberto Raso, 25 de Mayo del año 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario