miércoles, 10 de marzo de 2010

Un enigma en Corrientes, el caso Di Mantova

En el año 1973 apareció en Corrientes un caso singular, un sátiro apareció en la ciudad y creó terror entre todas las madres y padres. El sátiro era de facciones bellas, pelo rubio, ojos azules y una gran agilidad, y aquí empieza el misterio ya que los autores de esa fechorías podrían haber sido muchos, porque hombres de esas características abundan en Corrientes, yo personalmente fui acusado de ser el “sátiro” por las maestras del Colegio Nacional y la cosa fue así; Yo trabajaba con Bernardo Zitrinovich y era el encargado de llevar y traer a su hija Claudia al colegio; un día entré al establecimiento y la dejé allí, cuando fui para salir me detuvo la policía que había sido alertada por una maestra, se llamó a Claudia y después de las explicaciones del caso fui dejado en libertad.
Hace aproximadamente un mes un amigo llamado Micheli me recordó el caso y empecé a hilvanar cabos sobre el caso del sátiro, del que fuera acusado finalmente Di Mantova como el autor material de las terribles violaciones. Di Mantova era compañero de Micheli y a la vez hermano del director del Colegio Salesiano, en el año 1973 la policía no era como la actual, los derechos humanos no existían y la tortura era común y corriente, la mano “dura” de la justicia de alguna forma te hacía confesar, por respeto a los hijos del médico que actuó en ese caso no voy a dar el nombre, pero en Corrientes todos saben de quién se trata. La poderosa iglesia católica nada pudo hacer para salvar a Di Mantova y cometió el peor de los errores que podía cometer alguien en esa época, llamó al mejor abogado penalista, un profesional llamado Diego Salvattore, cosa que estos casos no debe hacerse jamás, ya que en estas ocasiones lo que hay que hacer es llamar a un abogado honesto que no emplee las famosas chicanas de la ley, en 1973 se podría haber llamado tranquilamente al estudio de Harvey o Gallino Yansey o mejor aún a Blasco Fernández de Moreda, todos ellos profesionales que dictaban cátedra en la facultad de Derecho.
Di Mantova, luego de varias “sesiones” interrogatorias, confesó ser el culpable de los hechos y purgó la larga condena entre los presos comunes.
Mi investigación está encaminada a demostrar y reivindicar la figura de Di Mantova, porque pienso que él no fue el culpable, sino otra persona procedente de Paso de los Libres que estudiaba el profesorado de Educación Física y cuyas características físicas eran similares y con algunos antecedentes de esa naturaleza en Paso de los Libres y que por alguna causa extraña nunca pudo demostrarse.
En 1970 este joven jugaba en Barracas de Paso de los Libres y en el propio vestuario de esa institución se llevó a cabo una violación, el autor XX violó a una chica de Bonpland que estudiaba en el colegio Mamá Margarita de Curuzú Cuatiá, la chica en cuestión me contó personalmente esa violación y las características del violador. Esto ocurrió cinco años antes en Paso de los Libres. No sé si esto llegó al juez de Cámara de Paso de los Libres, supongo que no, porque el juez en ese momento era un hombre muy justo de apellido Balbastro. De cualquier manera la violación y el ultraje al pudor son delitos complejos en que normalmente la víctima o sus familiares no suelen denunciar por el temor al que dirán. En la Argentina está demostrado que sólo un 20% de esos delitos se denuncian y en 1973 menos aún. Mientras Di Mantova sigue purgando una condena injusta, aparece nuevamente el señor de Paso de los Libres y empieza a trabajar como asistente de un conocido director técnico llamado León Najnudel.
Hoy 27 de diciembre del año 2009, Di Mantova está radicado en Italia con su hermano y el señor XX no sé dónde estará, pero las averiguaciones que hice juntamente con un vecino llamado XX (no puedo revelar su identidad) son suficientes para que el caso se reabra, lamentablemente la justicia en Corrientes camina muy lentamente y los juzgados no tienen la cantidad de personal que se requiere y existe una necesidad urgente de crear nuevos juzgados. En cuanto a mi opinión personal, considero que Di Mantova no es el culpable de estos delitos, a mi manera de ver y después de mucho análisis considero que el culpable es el otro y estoy seguro que Di Mantova nunca confesó y si lo hizo fue por apremios ilegales y aunque estoy tratando de reivindicar la figura del acusado, la tarea es ardua y nadie puede pagar la humillación de un hombre inocente y no hay dinero que pueda pagar semejante deshonor.
Sólo me resta esperar que algún funcionario honesto vea este libro y reabra el caso Di Mantova y se reivindique su figura y se castigue al verdadero culpable y si esto no se logra hay otra justicia que es infalible, es la justicia de Dios.
El culpable, sea quien fuera no podrá escapar de su conciencia y de la justicia divina.

Alberto Raso – Tatín –

Nota del autor:
De todas las personas consultadas casi un 40% consideran que el autor no fue Di Mantova y aseveran que estuvieron con él en el momento de alguno de los hechos, el otro 60% se dejó guiar por la prensa amarilla de la época. Mi 40% son estudiantes que pasaron por el Salesiano y fueron compañeros del acusado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tendria en cuenta a los alumnos del Salesiano, actuan como corporacion. Casualmente en esa época vivia yo en Corrientes y , por esas cosas de la militancia , nos enteramos que la policia seguia a un compañero de apellido Machin , estudiante de Ed.Fisica , compañero de Di Mantova , y pensam,os que era por pertenecer a P.B/F.A.P. (Machin , tucumano él , falleció lamentablemente)En resumidas cuentas , la prueba de parafina creo que dió positiva, justo estaba pensando en el caso porque desde hace 8 meses volví a vivir en Corrientes , cerca de los monobloks de los gastronomicos , y pensaba que en los 70 eso era despoblado.

Anónimo dijo...

Sr. Tatin:
No sea amarillista, no se reabre la causa ni si existiera una filmación de los hechos donde se indentifique al supuesto autor, ya que los delitos comunes como los que se tratan aqui, prescribe por imperio del Codigo Penal Argentino:
ARTICULO 62.- La acción penal se prescribirá durante el tiempo fijado a continuación:

1º. A los quince años, cuando se tratare de delitos cuya pena fuere la de reclusión o prisión perpetua;

Deje de difamar a profesionales de foro, y trate de instruirse mejor al comentar hechos del pasado, donde se aplican leyes aun vigentes.-

Unknown dijo...

Interesante historia. Tal vz algunas d las victimas d aquella época se anime a hablar y esclarezca el misterio

Publicar un comentario

Haz tu comentario