lunes, 1 de marzo de 2010

Aunque Usted no lo crea esto es real

Corrientes es históricamente una provincia donde suceden cosas realmente raras como la que voy a narrar. En 1890 empieza la parte importante del fútbol amateur en la Argentina. En 1891 se abre la temporada del fútbol amateur y se jugaron los dos primeros partidos entre el Buenos Ayres Football Club y Saint Andrews Athletic Club, el resultado fue 5 a 2 a favor del Saint Andrews, justamente en este momento es que empieza el misterio del fútbol en la Argentina y la parte que nos interesa a los correntinos en particular ya que antes del año 1891, ya hubo dos partidos en la provincia de Corrientes y probablemente haya habido otro anteriormente que la cónica del fútbol no registra y que también se jugó en Corrientes y que a mi criterio fue en la ciudad de Monte Caseros, entre algún club inglés y el club que habían formado los empleados del ferrocarril, que llamó posteriormente Samuel W. Robinson. De esto nada se sabe, es nada más que una presunción del autor.
El primer partido se jugó en Corrientes Capital en la plaza de La Cruz (actualmente plaza J. R. Vidal frente a la iglesia de La Cruz de los Milagros) el día 9 de julio de 1890 entre el equipo del Colegio Nacional y un equipo británico formado por integrantes del Ferrocarril Nordeste Argentino (posteriormente Ferrocarril Urquiza) Se impuso el Colegio Nacional por uno a cero.
El segundo partido se jugó en Empedrado y se cuenta que el árbitro del partido fue el comisario del pueblo y dos sargentos los “lineman”. El partido culminó en forma graciosa y anecdótica porque el mismo comisario arrestó a varios jugadores ingleses porque consideraba que fue un atentado al pudor. Luego de algunas horas fue avisado telegráficamente el Sr. Fitz Simmons, a la sazón Rector del Colegio Nacional que habló con el gobernador de Corrientes y ordenó posteriormente la libertad de los jugadores. El comisario retobado, como todo correntino cumplió la orden con una sola condición: Que los inglese no jueguen más desnudos! Indudablemente Corrientes es una república aparte desde el principio de los tiempos.

Alberto Raso – Tatín –

Nota del autor:
Esto realmente ocurrió y fueron ambos partidos presenciados por una multitud de gente. El partido que se jugó en Empedrado fue más que un partido una anécdota porque el comisario antes de empezar el partido hizo retirar a todo el público femenino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario