lunes, 12 de abril de 2010

Perugorría, un pueblo con tres nombres

Ayer me trajeron de regalo varios documentos, entre ellos un mapa al que no le di mayor importancia al principio, pero como siempre mi espíritu curioso me hizo mirar más detenidamente el mapa y descubrí varias cosas importantes y una que es fundamental para los habitantes de Perugorría y Curuzú Cuatiá. El mapa está editado por Ángel Estrada e impreso en color por W & A.A.K. Johnsten Limited Edimburgo y Londres.(Haga click sobre la imagen para verla ampliada y verá en la esquina inferior derecha por quien fue impresa)

Aparentemente se trata de una edición anterior al año 1900 y probablemente los datos del cartógrafo son anteriores porque Perugorría figura simplemente como “Galfrascoli”. Si usted mira detenidamente verá al lado del arroyo María Grande, entre el meridiano 58 y 59 de Greenwich y entre el paralelo 29 y 30. Averiguando un poco más me enteré que los Galfrascoli tenían 5 leguas cuadrados de campo donados por el gobierno de Corrientes.Los terrenos de Galfrascoli estaban habitados por gente de escasos recursos y en época de hambruna tuvieron que recurrir al gobierno provincial y al gobernador de turno, el famoso caudillo correntino don Juan Ramón Vidal quien les dio de su peculio un extraño préstamo, se trataba de un préstamo “a la imperial”, utilizado por los ingleses en sus colonias y en la Forestal en el Chaco. Este préstamo consistía en devolver en oro el doble de lo prestado, es decir que sería actualmente un préstamo usurario elevado a la décima potencia. En honor a tan “loable” actitud del autonomista correntino, la colonia Galfrascoli pasó a llamarse Colonia Juan Ramón Vidal. Supongo que la gente de Perugorría nunca pudo pagar ese préstamo. Después de todo este semejante lío, la colonia Juan R. Vidal pasó a llamarse Perugorría en honor a Genaro Perugorría, un verdadero héroe.

Alberto Raso – Tatín –

Nota del autor:
Cada vez que profundizo más en la historia, más me desilusiono de los gobernantes que hemos tenido, ya que Elías Abad utilizaba el mismo préstamo a la “imperial” que utilizó J. R. Vidal y mi reflexión final es que tendríamos que ponerle a todas las calles de Corrientes el nombre de San Martín y Belgrano que son de los pocos que no se puede decir nada y creo que no quedaría mal que todas nuestras calles se llamen Belgrano A,B,C,D,E etc o San Martín A,B,C,D,E etc.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la segunda foto esa del cuadro quienes son los que estan ahi??

Anónimo dijo...

Me llamo Laura Fabiana Perugorria,me encantaria saber mas de la historia de ese pueblo,ojala algun dia pueda ir,me encantaria saber si hay alguna familia con ese apellido,porque se que somos parientes,besos.

Pablo dijo...

muy buena historia, ¿quisiera saber de donde sacaste esos datos? y si tenes mas fotos de los galfrascoli

Anónimo dijo...

hola. no se ve bien en el mapa el pueblo que en un principio se llamó Galfrascoli. podrán ampliar el mapa? gracias.

Publicar un comentario

Haz tu comentario