lunes, 19 de abril de 2010

Drácula

TAMBIEN LO QUE NO SUCEDE DEBE CONTARSE. (MACEDONIO FERNANDEZ)

La leyenda de Drácula es tan variada, que a partir de la novela de Bram Stoker paso a ser algo mas que una leyenda, paso a ser un culto casi religioso con miles de seguidores en el mundo, que hasta que no solo se creen que existió un personaje de estas características, sino que hasta sienten que se transforman en drácula y deben beber sangre para mantenerse siempre jóvenes. la condesa de Bathory, ultima descendiente de Drácula hace crecer este mito para que su castillo sea visitado por miles de personas que pagan unos cuantos euros (1500) para obtener una visita guiada, y si el turista quiere recorrerlo solo , el precio se duplica ante la posibilidad incierta de encontrar algún tesoro que por supuesto no existe . El asunto es como desmitificar esta leyenda que se ha hecho tan popular y para ello hay varios pasos a seguir:

1) Desmitificar al monstruo: transformar el vampiro en un ser común y para ello hay que remontarse a Rumania y averiguar quien fue Vlad Tepes "Vlad el empalador"

2) Preguntar a los que saben el por que de la transformación de un religioso acérrimo a un feroz asesino sediento de sangre.

3) Averiguar el linaje de Drácula., por que a pesar de que se sostiene que significa hijo del diablo en castellano, yo pienso que en realidad el verdadero nombre sería Hijo del Dragón o provenientes de los caballeros de la orden del dragón, orden archiconocida en Europa sobre todo en la región de la antigua Valaquia o Transilvania famosos por su valentía y por la defensa realizada contra el imperio otomano.

4) Vlad, el héroe nacional de Rumania, pasa a ser un cruel y despiadado gobernante que en el año 1460 logra atrapar a su más grande enemigo: Dan Voeivod al que obligo a hacer su propia tumba y asistir a su propio funeral antes de hacerlo decapitar. Vlad, ya es conocido como el empalador y cuadros de la época lo muestran almorzando o cenando en medio de los gritos infernales de los empalados, muerte casi imposible de narrar por su crueldad.

5) En este punto es que aparece la leyenda de Drácula, quien se jacta de haber matado mas de 24.000 otomanos. Muhamad segundo, enfurecido por la arrogancia y crueldad de Vlad, logra formar un ejercito de 250.000 hombres y capturar en una astuta maniobra a Vlad, a quien encierra por 12 años con un trato especial y pone en el poder a Randu (el hermoso) hombre que responde a los turcos y que a su vez es hermano de drácula quien se escapa de la prisión y vuelve a ocupar su trono en 1476. Semanas mas tarde drácula es sorprendido por los turcos con una escasa custodia y finalmente le dieron muerte le dieron muerte, su cabeza fue enviada a ESTAMBUL y exhibida públicamente. A drácula le sucede Randu el hermoso, claramente manejado por los turcos.

6) De estos datos se inspira Bram Stoker para su novela, pero comete graves faltas de apreciación por que decide de drácula un conde maldito pero enamoradizo a la vez. Como los murciélagos solo despierta de noche y es bien sabido que el murciélago al morder provoca e inocula una sustancia con efecto anestésico.

Drácula directamente le muerde el cuello, las mata por desangrado y las resucita a su antojo y las transforma en seguidoras de el.

7) Mucho más creíble es Nosferatu (no muerto) película realizada por Murnau en los años 20 en la cual, utiliza un artista alemán llamado Max Schreck, cuyas características físicas son aberrantes y además muerde con los dientes incisivos y no con los colmillos. Si drácula mordiera con los colmillos seria desgarradora y más distante. De este actor se comenta que en realidad era un vampiro cosa bastante increíble ya que beber sangre humana por vía oral puede producir enfermedades mortales o sensaciones extrañas como falta de aire y otras.

En Alemania entre los años 10 y 20, un personaje confeso haber matado mas de 20 niños y lo hizo a la manera de "Drácula", e incluso alego ante la justicia que Drácula le ordenaba hacerlo, cosa que por supuesto la justicia no creyó y fue ajusticiado en 1926.

El Drácula de Terence Fischer, protagonizada por Crhistopher Lee y Peter Cushing fue considerada la mejor película de las Hammer Films y fue la mas taquillera entre las películas de terror, pero hay otros actores que también se destacaron en el papel del inefable Drácula como el actor Bela Lugosi (húngaro) y Klaus Kinski (alemán).

En realidad sabemos que los vampiros humanos no existen, pero en nuestro país, en santiago del estero se han encontrado verdaderos murciélagos o vampiros de 2 metros de ala. Creo que con esto ya hemos desmitificado la leyenda de "DRACULA" pero recuerden que hay otros tipos de chupasangres que son bastantes mas peligrosos y asesinos que Drácula y recordemos con cariño a nuestras viejas abuelas y médicos de cabecera que hacían sangrías con ventosas e incluso con sanguijuelas.


Alberto Raso - tinta china


Nota del autor: el autor trabajo durante algunos años en el servicio de Chagas, como jefe de operaciones de campo, así que algo sabe de cazar chupasangres como la vinchuca y los murciélagos y a propósito de ello quiero contarles a manera de chisme que el 80 % de la población argentina esta predispuesta (o tiene) el mal de Chagas mazza. Por supuesto que cuando alguien muere a los 45 o 50 años de edad, el medico en su certificado de defunción pone: causas naturales, paro cardiorrespiratorio, muerte súbita, etc. Se olvidaron de ese bichito chiquito que se llama "triatoma infestans”.


Alberto Raso - tinta china

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario