lunes, 12 de abril de 2010

Gatica, vida y película signada por la mala fortuna

Todos saben quien es Gatica “el mono” pero muchos no saben de su vida personal ni de la película Gatica, película que elevó aun más la figura de Leonardo Favio como realizador cinematográfico. Hoy la película es considerada de culto y se ve en colegios y en universidades.
Cuentan los que conocieron personalmente al “Mono” que en realidad la gente que iba a verlo a pelear, no iban para verlo ganar, iban a verlo perder, ya que la personalidad del ídolo popular era agresiva e insultante para los grandes boxeadores de la época como Luís Federico Thomson incluso el mismo Prada.
Sus peleas normalmente terminaban en Knock Out o el manager tenía que tirar piadosamente la toalla y en esas ocasiones, el Mono seguía pegando hasta destruir moral y físicamente al oponente, el Mono era así, su personalidad era errática y podía comportarse de la forma más insólita, podía dar un beso al oponente como podía escupirlo en la cara antes o después de la pelea.
En una de las peleas consideradas más sangrientas del box argentino (Thomson – Gatica) el Mono empezó escupiendo a su rival y lo hizo durante todos los rounds y lo repitió después de la pelea, ante la mirada impávida de los jueces y ante el temor de la multitud a la reacción del ángel protector de Gatica, Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón.
Las peleas más recordadas fueron las realizadas con el “Negro” Thomson y el clásico Luís Ángel Prada, todos ellos grandes estilistas y caballeros del ring, pero implacables a la hora de los insultos prodigados por el Mono, en el caso particular del Negro Thomson, el mismo protagonista confesó luego de la pelea en la que ganó por K.O. que lo único que quería era que se mantuviera Gatica en pie para pegarle aun más. Luís Federico Thomson era un caballero del ring y seguramente que tenía motivos sobrados para hacerlo.
Gatica dentro del ring era una fiera, pero cambiaba de personalidad afuera y podía ser un ángel o un demonio, pero de cualquier manera su vida fue una tragedia y los golpes afectaron su cerebro viviendo los últimos años de su vida protegido por su mayor contrincante, Ángel Prada, en la ciudad de Rosario.
Al volver a Buenos Aires se dedicó se dedicó a vender muñequitos realizados con hilo plástico y con la figura de un diablito, símbolo de Independiente de Avellaneda y terminó sus días al salir de la cancha y tratar de subir a un colectivo cayendo bajo las ruedas al tratar de subir.
En cuanto a la película Gatica, dirigida por Leonardo Favio, también tuvo el estigma de la mala suerte, ya que al tiempo de terminarse la película, uno de los protagonistas (el ruso) murió electrocutado en un set de filmación, mientras actuaba, en un raro accidente que en ocasiones normales no suele ocurrir. Al año y medio del estreno, Favio contrae cáncer y es sometido a varios tratamientos durante varios años, gracias a su constancia y a su fe Leonardo logra recuperarse.
Años más tarde Erasmo Olivera, actor que hace de Gatica de niño le pegan un tiro en la cabeza en un confuso hecho que aun no ha sido dilucidado, pero no muere y varios años más tarde se recupera y vuelve como actor principal junto con Alberto Raso Montes y Julia Alemann a filmar la película “Palabra por palabra” que trata del tema Malvinas donde también aparece el actor principal de la película Gatica, Edgardo Nievas. La crítica en la Argentina es la califica como mediocre, pero sin embargo “Palabra por palabra” sale calificada como segundo largometraje en el festival de San Sebastián y hoy es una película de culto que se proyecta cada vez que los argentinos nos acordamos que existió Malvinas.
Tanto la película como la vida de Gatica fue así, personajes reales y ficticios tuvieron la desgracia de vivir con un estigma que los marcó para siempre.

Alberto Raso

Nota del autor:
José María Gatica realizó su carrera profesional a partir del 7 de diciembre de 1945 y en 1946 realizó 7 peleas más, entre ellas una con quien fuera su archirival Prada, todas estas peleas fueron ganadas ampliamente por Gatica, el 16 de septiembre de 1953 peleó con Thomson resultando ganador Thomson por Knock Out técnico.
Su último combate oficial fue en 1955, luego de la caída de Perón. Su récord es casi inigualable, de las 95 peleas oficiales, ganó 85, de las cuales 72 fueron por K.O. y sólo perdió 7, tuvo 2 empates y una no fue disputada por orden del nuevo régimen imperante.
José María Gatica murió el 12 de noviembre de 1963, a la edad de 38 años y su velatorio se realizó en la federación de box. El ídolo popular fue llevado en andas durante muchas cuadras y actualmente sus restos se encuentran donde empezó, en el cementerio de Avellaneda. A pesar de ser discutido, su vida merece recordarse como un ejemplo de voluntad y por su afán de superación, de canillita pasó a ser lustrabotas, luego boxeador de puerto y finalmente ídolo de multitudes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario