lunes, 12 de abril de 2010

La guitarra de Tarragó, poemas y recitado

Cuál fue tu razón hermano
de robarte una guitarra
que pasó de mano en mano
y llegó hasta Tarragó.
Nos arruinastes la farra
y quedastes como un gusano
Tarragó te perdonó
pero el pueblo, seguro no
hoy tenés una guitarra
que no la sabés tocar
para vos es una chatarra
que nunca más va a sonar
la empeñarás por dos pesos
en una triste compra-venta
para poderte drogar,
y es fácil hacer la cuenta
de cuanto te van a dar
el importe de la venta
para nada te va a alcanzar
y la triste compra-venta
cuatro pesos te va a dar
para poderte drogar.
Alberto Raso

Chamamé – con recitado al estilo Martín Fierro o José Larralde

La guitarra me afanaron
y no la quiero encontrar
una guitarra robada, imposible de tocar
si usted la encuentra paisano
le ruego me dé una mano
y yo te digo chamigo
que es muy triste que un hermano
que dice que es amigo
más bien parece gusano
o parece un enemigo
que no la puede tocar
una guitarra robada
imposible de tocar.

Alberto Raso

La guitarra de Tarragó

Volcaré en su guitarra, toda mi poesía
ella es testigo de mil aventuras
tocaba en sus manos con gran alegría
ahora está triste, solo desventuras.

Alguien se ha robado su hermosa guitarra
manos extrañas la empuñan ahora
se acabó la alegría, terminó la farra
la tiene una mano muy blanca o muy mora.

Mano que duele, mano que llora
ahora no tiene su libre albedrío
el dueño la busca, pero no la implora
ella ha pasado, como pasa el río.

Tarragó no la quiere, ya está mancillada
y lo dijo en serio, con toda razón
ya perdió su encanto, no está inmaculada
ahora está en manos, de un pobre ladrón.

Quizá éste la venda en alguna ocasión
si alguien la compra y sigue tocando
que toque con todo, con el corazón
aunque por dentro, él esté llorando!

Es cierto que Antonio lo perdonó
el que no lo perdona, chamigo, soy yo!...

Alberto Raso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario