lunes, 12 de abril de 2010

Enrico Caruso - El tenor expulsado


De la serie ¿lo sabía?

El 25 de febrero de 1870, nacía en Nápoles el más grande tenor del mundo y el hombre más popular de la época en el pueblo napolitano y quizá en el mundo. Caruso cantó en los más grandes teatros de la época, la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York y el teatro Colón de Buenos Aires.
Fue uno de los pioneros de la ópera grabada y su repertorio era de más de quinientas canciones, desde óperas hasta canciones populares de su Nápoles natal.
Por rara casualidad poco se realizó en cine sobre la vida de Caruso y un tenor argentino fue el único que se atrevió a llevar a Caruso a la pantalla de plata, se trataba del film “El gran Caruso”, película que en su momento no tuvo mayor trascendencia a pesar de las expectativas que la misma había creado. La nacionalidad de Mario Lanza es disputada entre dos países: EE.UU. y Argentina, aunque en honor a la verdad Mario Lanza era norteamericano.
Caruso había grabado más de un millón de discos en 78 r.p.m. y se escuchaba en los más recónditos lugares del mundo. Antes de la primera guerra mundial, Victorio Emmanuel III rey de Italia invitó al gran Caruso a una velada privada donde estuvo casi toda la nobleza europea y en una de sus óperas (los payasos) las copas se empezaron a mover con el DO de pecho de Caruso, considerado el más potente de la época y ante el estupor de la audiencia las copas se partieron y el rey de Italia puso una nota de humor diciendo que nunca más se invitaría a Caruso a una reunión particular. De repente se hizo un silencio y una dama se levantó de un rincón, era Elena Petrovich Niego, esposa del rey de Italia e hija del Zar de Rusia, se levantó y mostró su copa intacta y distinta a todas las copas rotas, se trataba de una copa de cristal de Baccarat que no se había roto por tratarse de un cristal más duro y facetado y el preferido de la nobleza rusa. Con este simple hecho se descubrió que el cristal de Baccarat es el más resistente a las vibraciones. Enrico Caruso nunca olvidó el incidente y cada vez que podía lo contaba en forma cómica, Caruso falleció unos años después víctima de una pleuresía en EE.UU.




Alberto Raso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario