viernes, 25 de septiembre de 2009

La joda en Curuzú


Pienso que el día del estudiante, o el día de la primavera lo inventamos nosotros en Curuzú, sin embargo cuando yo transcriba esta carta mucha gente se dará cuenta que Curuzú, no sólo tuvo un día del estudiante, sino que ese día se transformaba en dos semanas, la primera destinada a preparar las cosas referentes a la entrada de la primavera como por ejemplo, preparar comidas con pollos robados con consentimiento de los vecinos o hacernos la rata para que la fiesta del 21 esté estupenda. Después venía la noche de la primavera con su desfile de carrozas y caras bonitas y después una semana más para recuperarnos de tantos festejos, tantos nuevos amores, tantas reafirmaciones de amores y tantos desengaños nuevos. Mientras todo esto se realizaba, nosotros, los dueños de la primavera dábamos incansables serenatas que invariablemente terminaban en borracheras inolvidables que por rara casualidad nunca terminaban en peleas, porque nuestra promoción siempre fue especial y nunca hubo un intercambio brusco de palabras entre nosotros ya que nos conocíamos tanto que cada uno respetaba la borrachera del amigo.El día veintiuno de septiembre venía mucha gente de todos los pueblos cercanos a mirar nuestro desfile de carrozas, pero ellos sólo venían para ese día, es decir, no sabían ni de las historias pasadas, ni de las que vendrían posteriormente. A pesar de ello siempre habían algunas peleas aisladas entre mercedeños, casereños y curuzucuateños en las que invariablemente los vencedores éramos nosotros.Esta es la historia real de Curuzú en los años 60 al 70 y antes de ello fue igual, pero hoy la realidad es que ese Curuzú ya se perdió. Lo que paso a contar es un hecho que sucedió en el año 1836 y eso les dará una pequeña idea de lo que eran las “jodas” en Curuzú, cien años antes de lo que conté anteriormente, fecha en que seguramente no existían las estudiantinas, pero sí las “jodas” en Curuzú, que en ese entonces era una villa hospitalaria y buena tal como lo era hasta 1970.A partir de aquí voy a hacer una transcripción sintética de una carta escrita el 21 de septiembre de 1836, de un Sr. que por ahora no diré el nombre, pero es probable que al finalizar este escrito se encuentren con varias sorpresas.La carta dice algo así:


Querida mamá, el día 19 de septiembre fue el día de mi santo, así que en Curuzú me han colmado de atenciones y regalos, tanto los hombres como las mujeres, a las doce mi casa parecía una confitería. A la noche me dieron un gran baile que duró hasta las tres de la mañana. Al día siguiente desde muy temprano vinieron mi amigos y trajeron una banda y los muchachos de la escuela vinieron con más música, la comida empezó a las doce del día y terminamos a las cuatro de la tarde y luego se preparó otro baile que duró desde las ocho de la tarde y se bailó hasta las cinco de la mañana. Hubo una concurrencia espectacular de niños y niñas. Les cuento esto para que sepan del aprecio general que tienen en Curuzú por las personas de afuera.

Sin más me despido con un beso extensivo a mis hermanos a quienes les mando un buen regalo. Te quiere.
Genaro B. de Astrada


Ahora saquen ustedes sus propias conclusiones acerca de Genaro Berón de Astrada y veremos qué pasa:

1) La carta fue escrita el día 21 de septiembre.

2) Recordemos que Berón de Astrada fue iniciado en la masonería por su primo en 1826.

3) El número 21 es cabalístico por dos razones: primero por ser múltiplo de 3; segundo porque 2+1 es igual a 3.

4) Genaro Berón de Astrada cambió el apellido Verón por Berón, lo cual tiene otro significado cabalístico más importante ya que la tumba de los familiares en Empedrado llevan el apellido Verón con “V” corta, ¿cuál es su significado? Quizá nunca lo sabremos, pero si ahondamos un poco más podremos llegar a dos soluciones:

a. Quizá se cambió el apellido para diferenciarse de los Verón de Saladas;
b. Quizá se cambió el apellido para darse más jerarquía de acuerdo a su rango de gobernador de la provincia.

c. El decreto por el cual el gobernador Atienza lo nombra jefe de las milicias de caballería dice textualmente:


¡Viva la Federación Argentina!

Año 27 de la Libertad, y 21 de la Independencia

Nuevamente aparece nuestro número clave: el 3, porque año 27 de La Libertad significa 9 múltiplo de 3 y 21 de la Independencia significa 2 + 1 = 3, pero esta no es la única casualidad porque el decreto es del 18 de agosto de 1836 y entonces tenemos 1 + 8 = 9 = 3 x 3 = 9; y 1836 son 9 + 9 = 18 = 3 x 6 = 18.Y como siempre digo nada es casual, tampoco esto es casual, de algún lado sale, ¿no?Pero qué tiene que ver esto con nuestra promoción ’67, por ahora quizá nada y quizá mucho porque nuestra promoción es la sesenta y siete, es decir, el número cabalístico 6 + 7 = 13 y además porque por todo lo que dije al principio, digo y afirmo que en nuestra promoción aunque aún no lo sepamos todos somos masones, porque somos hombres íntegros, nunca peleamos y cuando tenemos algo que reprocharnos nos decimos las cosas en la cara y luego nos damos un abrazo fraternal y todo está como era entonces y agradezco al Sr. que maneja el destino del universo que todo sea así.

Alberto Raso – El hombre del “3” – Cualquiera tiempo pasado fue mejor


Nota del Autor: El autor dedica esto a sus amigos-hermanos de promoción y al Dr. Diego Mantilla que me prestó la documentación que expongo en esta pequeña teoría y les recuerda que Berón de Astrada murió en la batalla de Pago Largo (1939) que es el número 22, pero esta es otra historia, y para darle una pista les digo que murió el 31 de diciembre (mes 12) de 1839 (1 + 8 + 3 + 9 = 21).


- Alberto Raso –

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario