lunes, 21 de septiembre de 2009

Caballo loco Ellero



Personajes misteriosos de Curuzú. “Un hombre llamado caballo”

En el año 1970 el director de cine Elliot Silversten realizó una película llamada “The called horseman” protagonizada por Richard Harris y Judith Andersen en los roles más importantes, inaugurando así un tipo de cine más realista que los “Spaguetti Western” Sras. y Sres. aunque yo no lo crea un hombre llamado caballo nació en Curuzú y esta es su historia.

Capítulo I: “The horseman” nació un día cualquiera camino al regimiento cuatro de infantería blindada y desde siempre fue amante de todos los deportes, equitación, náutica, ciclismo, boxeo, automovilismo y cualquier afín a lo deportivo.

Capítulo II. “Cosas veredes que van crederes”: dicen que una vez jugando fútbol en Monte Caseros en un célebre partido, Curuzú ganaba por dos a cero cómodamente y estando tan aburrido “The horseman” se puso a hacer ejercicios en el arco (jugaba de portero) y hacía toda clase de piruetas sobre los palos del mismo. Al ver los casereños tamaña burla, pusieron toda la carne en el asador y ganaron 4 a 2. Pese a la derrota todos los aplausos fueron para “The horseman”.

Capítulo III. El hijo del carnicero: “The horseman” es hijo de un carnicero famoso por sus chorizos, los cuales él mismo reparte de casa en casa con la alegría de poder ayudar en la tarea a sus padres. (Su madre falleció cuando él tenía 8 años).

Capítulo IV. “The horseman” va creciendo y ya es ídolo de todos los chicos y de sus compañeros, va a la secundaria y se destaca nuevamente por sus actividades físicas, es amigo de mi hermana y a mí me dice “Tatincho”, conoce a mi madre y es verdadero amigo de todos los que se acercan. Sostiene una pelea con Masick Paulik que fue famosa por la forma en que se brindaron ambos contendientes, el resultado fue empate con un fallo salomónico por parte del juez y seguido de una ovación por parte del público que fue coronada por un gran abrazo de ambos contendientes, sólo escuché una ovación similar en la pelea de Kid Centella (Ramiro Avellanal) y su íntimo amigo Quinquín Landaburú y que tuvo el mismo fallo.

Capítulo V. “The horseman” termina la secundaria y al poco tiempo empieza a trabajar en la “Agrícola del Litoral” representante de IKA en Curuzú Cuatiá y asciende rápidamente gracias a su inteligencia, sus condiciones de vendedor y su honestidad. “The horseman” pasó a ser gerente de IKA y compra el famoso auto de Larry (Rodríguez Larreta) que representó a la Argentina en el gran premio de Alemania y que hizo que el “Torino” fuera famoso en todo el mundo. “The horseman” pasa a tener un puesto muy importante en IKA Renault.

Capítulo VI. “The horseman” viene a vivir a un lugar extraño para él, pero no se encandila con las luces de la ciudad, sino que todo lo contrario vuelve a Curuzú cada vez que su trabajo lo permite. Estando en Corrientes se hace árbitro de fútbol y dirige un partido que es el clásico de la zona, “The horseman” expulsa a varios jugadores y es la única vez en la historia que todo el público y los propios contendientes aplauden rabiosamente al referí.

Capítulo VII. Yo no creo en milagros, pero que los hay los hay.: “The horseman” encuentra una camioneta empantanada y baja de su misteriosa combi y se ata con una cuerda y la empieza a empujar, es tal el esfuerzo que hace que se pincha un pulmón, (neumotórax) pero ya que estaba no iba a dejar en el camino a un pobre gente! Sigue tironeando como un buey y por fin saca al vehículo de ese trance. Le agradecen y él contesta: “No hay por qué”, le da un beso en la frente y se va exhausto. Desde ese entonces “The horseman” tiene un solo pulmón, que le basta y sobra.

Capítulo VIII. Yo no creo en milagros, pero que los hay los hay.: En sus continuos viajes a Curuzú, “The horseman” choca con un camión brasilero y lo tira a la banquina en medio de la noche, su cuerpo sale despedido y cae detrás de un alambrado, en forma inmediata salen ambulancias al lugar del choque y encuentran el cuerpo casi destrozado del legendario “Horseman” cuando llega el médico ya es tarde, tapan su cuerpo con un trapo blanco y se derivan a los otros heridos, su cuerpo es trasladado a la morgue más cercana donde se le otorga el consiguiente certificado de defunción del médico y se le coloca en el dedo del pie el nombre del documento de “Horseman”, al fin le llegó la hora de su destino final. Antes de enterrarlo lo dejan en la morgue para darle cristiana sepultura en Curuzú Cuatiá su lugar de origen; la enfermera a cargo ve que le cae el brazo derecho y se acerca un tanto curiosa y un poco asustada, cuando nota que “The horseman” mueve un dedo del pie, levanta la mortaja y sus ojos están abiertos pero sucorazón sigue sin latir, llama al médico de guardia quien viene inmediatamente y cuando llega “The horseman” está sentado en la camilla, no puede hablar aún pero está vivo!

Capítulo IX. “The horseman” consagra aún más su vida a la Virgen de Itatí y pone como nombre a su hija el de la enfermera que le salvó la vida. “The horseman” vuelve a recorrer los caminos de Corrientes visitando campo por campo, batalla por batalla y de cada lugar trae recuerdos que la gente le va regalando en homenaje a la Virgen Peregrina, y va formando un importante museo que él mismo cuida con amor y esmero. Se lanza a recorrer caminos nuevamente llevando a su virgencita de visita a Luján, a Lourdes y a todos los sitios donde Ud. Pueda imaginar, llegando hasta los Andes para rendir homenaje al gran San Martín.

Capítulo X. “The horseman” se transforma en el Hombre de los Milagros: lamentablemente se le declara un cáncer fulminante, “The horseman” es revisado por los mejores especialistas del país, todos le dan no más de seis meses de vida y prueban con quimioterapia, con el método “Hansi”, con los gorgojos y con todo método conocido, “The horseman” se deteriora rápidamente, ya le quedan pocas semanas, la quimioterapia contribuye a que sus defensas bajen aún más y un día harto de inyecciones y de comer gorgojos y todas esas cosas, decide tirar todos los remedios y encomendar su alma a la virgen, ante el asombro de todos los médicos y de todos los que lo queremos.

Capítulo XI. “The horseman” empieza lentamente a recuperarse y por un tiempo no puede subir a su nuevo montado, pero luego empieza nuevamente su recorrido y ahora más largo aún, va hasta la Virgen del Rosario, la Desatanudos y todas las que encuentra en el camino, ayer 11 de febrero del 2009 vino a visitarme y mañana va a Curuzú nuevamente donde le entregarán un diploma y de allí a Pago Largo a rendirle homenaje a los caídos en la batalla y después no sé a dónde irá, sólo Dios y la Virgen saben su rumbo.

Capítulo XII. El hombre de los milagros, “The horseman”, atiende su “oficina”, museo y lugar de meditación, donde enseña artes y oficios a quien quiera ir. Cuando Ud. se decida pregunte simplemente por “Caballo loco” Ellero, quien le dará un abrazo, un fuerte abrazo y un beso en la frente y le agradecerá su visita, yo iré en cuanto pueda con mi familia y aceptaré su beso y abrazo, total, tengo un kinesiólogo gratis!

Para “Caballo loco” con todo el amor y la gratitud de toda mi familia en pleno.

- Familia Raso Montes -

PD: Cuando San Pedro escuche un galope lejano y un sapukay, que no se asuste, es “Caballo loco” que viene a saludarlo, pero que no lo mande a ningún lado todavía... por las dudas...

PD 2: Recomiendo a San Pedro que no se deje abrazar, salvo que tenga, como yo, un kinesiólogo amigo!!!

PD 3: Juro por el honor de toda mi familia que todo lo que relaté hoy 9 de febrero del año 2009, es cierto, si no lo creen pregunten a “Caballo loco” Ellero.

Nos vemos

Alberto Raso – Tatín –

1 comentarios:

Anónimo dijo...

soy solareña,cerquita de curuzú,y yo también doy fé de lo que ud.cuenta en su relato,soy juanita,hija de ramonita castillo,amiga de "caballo loco",a quién tuve el honor de conocerlo el 13 de junio del 2009,en la fiesta patronal de San Antonio y es cierto que él saluda con un beso en la frente,parece mentira pero parecía que lo conocía de toda la vida,es un milagro viviente!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario

Haz tu comentario