viernes, 28 de agosto de 2009

ANECDOTARIO CORRENTINO – JOSÉ MIGUEL GUASTAVINO


A los correntinos nos conviene de vez en cuando recordarnos que hubo algunos próceres a los que nunca en los últimos años se les dio la importancia y la verdadera trascendencia que ellos tuvieron en la historia correntina.
Si hoy preguntamos a algún chico de la secundaria sobre quién fue José Miguel Guastavino, casi con seguridad ninguno sabrá contestar, o si lo hacen solamente sabrán que fue uno de los tantos gobernadores correntinos.
Sin embargo, José Miguel Guastavino fue uno de los más importantes hombres de la cultura correntina y hoy es uno de los tantos héroes anónimos. El Dr. Guastavino nació el 5 de julio de 1838 y estudió en esta ciudad completando sus estudios en el colegio Montserrat, en la ciudad de Córdoba donde se recibió con medalla de oro de Dr. en Jurisprudencia, medalla que únicamente había recibido anteriormente Dalmacio Vélez Sarsfield.
Guastavino fue profesor de Derecho Romano y luego de algunos años fundó el diario “Eco libre de Córdoba” defendiendo desde allí los derechos unitarios y sus principios. Luego se trasladó a Bs. As. y después pasó a Mendoza como Juez Federal y fiscal de estado de la provincia de Corrientes.
En 1865, el presidente Mitre lo nombró auditor del ejército en la campaña al Paraguay con el grado de teniente coronel. Participó en la batalla de Yatay, en la toma de Corrientes, Paso de la Patria y la rendición de Uruguayana.
Al terminar la guerra del Paraguay, volvió a Bs. As. a proseguir con su actividad de jurisconsulto y nuevamente en 1868 fue llamado a su provincia natal con el cargo de gobernador y allí tuvo la actuación más descollante, entre las que se puede destacar la fundación del Colegio Nacional y noventa escuelas primarias.
Posteriormente presenta un proyecto de reformas a la constitución y no es aceptado por la legislatura, lo cual hace que renuncie al cargo de gobernador. Eran los tiempos en que el honor sí importaba, pero en 1898 fue convocado para convencional para la reforma de la constitución nacional, y fue el autor del Código de Policía de Corrientes. Además fue diputado durante tres períodos, en 1872, 1880 y 1896, integrante del supremo tribunal de justicia y presidiéndolo por dos períodos.
Este Sr. fue el Dr. José Miguel Guastavino, uno de los más grandes pensadores y jurisconsultos de la provincia de Corrientes y por ello es que digo que cuando escuchemos el nombre del Dr. Guastavino, nos saquemos el sombrero y reflexionemos, porque no fue un gobernador que pasó y se fue, fue nada más y nada menos que el fundador del Colegio Nacional Gral. San Martín y el fundador de 90 escuelas primarias. Falleció en 1911 y fue un genio de la oratoria y vuelvo a repetir para que nadie se olvide que fundó 90 escuelas primarias durante su corto gobierno en la provincia de Corrientes, récord difícil de superar, porque hoy se prometen 90 o 100 escuelas durante las campañas electorales como también se prometen 1000 cuadras de pavimento, pero las elecciones pasan y junto con ellas también pasan las vanas promesas de futuras realizaciones, porque el presupuesto ya se lo gastaron en esas mismas elecciones, quizá sería más correcto hacer como Sir Winston Churchill y decir: “Sólo puedo prometer sangre, sudor y lágrimas”.


Alberto Raso – Tinta Nachi –

Nota del Autor:
Cuando escuchemos: Dr. Guastavino, recordemos al hombre de las 90 escuelas y por favor, no piensen que fue nada más que uno de los tantos gobernadores de Corrientes.

“Cualquiera tiempo pasado fue mejor”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario