jueves, 30 de julio de 2009

El increible Lope de Vega



Definición del Amor


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien, centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño,
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño,
esto es amor; quien lo probo, lo sabe.

Lope de Vega

Quien podría escribir una poesía tan hermosa, únicamente el increíble fenómeno español Lope de Vega, el mas prolífico de los poetas españoles del siglo de oro.
Lope de Vega nació en 1562 en Madrid y murió en 1635 entre otras actividades Lope de Vega fue alumno de los padres jesuitas, paje del obispo de Cartagena y hasta tubo tiempo de ser soldado y participo en la que se llamo la armada invencible. fue secretario del duque de Alba, del Conde de Lemos y de algunos marqueses. En 1611 su religiosidad lo llevó a ingresar en la 3ra orden y al quedar viudo se ordenó sacerdote en 1614. Fue un prodigio para la época, escribió mas de 21 millones de versos, sus obras dramáticas formas 29 volúmenes. Fernández de Moratin comenta que la naturaleza lo dotó de una imaginación tan fecunda que nadie en el mundo podría superarlo.
En mi opinión particular junto con Espronceda forman el dúo mas increíble que haya dado el siglo de oro español, no creo que nadie en el mundo haya podido definir el amor de la manera que lo hizo Lope de Vega en la poesía anteriormente expuesta, por que en realidad el amor es la sumatoria de todos los elementos que el con clara lucidez define. El amor es un conjunto de elementos desencontrados que en realidad se encuentran en lo mas profundo del alma humana, eso que dicen que del odio al amor hay un solo paso es realidad, otro dice " todo en amor es triste, mas triste y todo es lo mejor que existe " esto también es real por que toda la tristeza el alma puede albergar se borra con un minuto de amor. Por lo anteriormente expuesto es que considero que la poesía de Lope reúne todos los condimentos necesarios para lograr lo que bien llama Vinicius de Moraes poeta actual brasileño, en su poesía Para Vivir un gran Amor. Ojalá pudiera yo decir palabras tan bellas y elocuentes, lamentablemente soy un simple mortal y no me alcanzaría a vida para escribir el 1 % de lo que escribió el gran Lope de Vega.

Alberto Raso -Tinta China-

Nota del autor:
El autor cada que se ve en algún problema de esta naturaleza trata de recitar lo mejor que puede estos increíbles versos y siempre causan el efecto deseado y la gente se admira con esas pocas palabras que por supuesto no me pertenecen, pero que me las adueño de vez en cuando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario