viernes, 30 de julio de 2010

La Argentina Perdida


Los argentinos hemos perdido tantas cosas en solo 200 años de vida que me parece terrible hablar solo de una de las tantas industrias que se nos fueron de las manos, pero hay una perdida de las industrias I A M E (industrias aeronáuticas y navales del estado).
El ingenio argentino es solo comparable con el ingenio chino actual y en 1950 era comparable al americano, al italiano, al alemán y a todos los países de vanguardia en el concierto mundial.

En 1950, el plástico era el material mas sofisticado para la época y pensar en un auto de tal material era una utopia, sin embargo sin embargo los argentinos ya estábamos ensayando con distintas proporciones de fibra de vidrio y material plástico en distintos tipos de vehículos, tanto terrestres como aéreos y tratando de que el material sea de industria nacional.

En 1953, los ingenieros argentinos, presentan en “sociedad” un vehiculo revolucionario, el Institec modelo “justicialista” realizado completamente en fibra de vidrio de alto impacto, su moderna carrocería tenia san solo 93 Kg. Lo que daba muchas ventajas en la parte mecánica lo que hacia que el consumo de combustibles sea considerablemente menos, la carrocería es incombustible, no se oxida y es fácil de reparar.
Los ingenieros también bajaron el centro de gravedad logrando una mayor adherencia al piso y mayor versatilidad de manejo. La carrocería tiene un color integral haciendo más fácil el mantenimiento de la pintura.

Todo el proceso de fabricación duro 30 días y a partir de allí se podrían haber montado varios por día, pero como todos los buenos proyectos argentinos el Institec modelo justicialista súper sport duro solamente un tiempo, el mismo tiempo que duran los gobernantes en este país y actualmente es un auto de colección del cual quedan muy pocos y son apreciados en todo el mundo. Si argentina hubiese seguido manteniendo sus industrias y cuidándolas como se debe hacer, el “Institec” seria el auto del pueblo como lo fue en EE.UU. el Ford modelo A, un auto extraordinario accesible a todo los bolsillos y no tendríamos que comprar autos chinos, rusos o de ningún otro país, cuyos repuestos no se consiguen y cuando los conseguimos suelen salir tan caros como el auto mismo.

Luego vinieron las industrias Kaiser Argentina, con grandes aciertos y grandes errores y generalmente copias de autos extranjeros, de las industrias Kaiser son rescatables el Jeep, La Estanciera y la camioneta Gladiator, Kaiser Caravela (copia fiel del Kaiser Manhattan) y el Bergantin con diseño italiano copiado del Alfa Romeo fueron los autos mas malos que produjo la Argentina que luego se reivindicó con el Renault Dauphine (tambien copia del Renault Alpine). Luego vinieron los insuperables autos importados como el Citroen 2 eu y otros, pero yo me sigo preguntando: ¿Qué hubiese pasado si los “Institec” hubiesen seguido produciendo? Y me contesto que seguramente estarian entre los mejores del mundo, pero el sueño no pudo ser, gracias a los gobiernos “que supimos conseguir”..



Alberto Raso




NOTA DEL AUTOR: La historia argentina esta basada de historias como la del “Institec”, esta historia es una de las tantas que existen sobre los aciertos de la ingeniería argentina, ya que los mismo paso con la pistola Ballester Molina, con el Pulqui I y II, con las industrias T.A.L.A, y otras tantas, pareciera que somos un país que solo copia los malo de los otros países cuando tenemos al bueno nos empeñamos en destruirlo y fue asi que dejamos de fabricar prodigios como el automóvil Torino, que tantas Satisfacciones dio a los argentinos y que se lucio en Nuburgrind corriendo “Cabeza a Cabeza” contra las grandes marcas mundiales…

1 comentarios:

Anónimo dijo...

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