sábado, 29 de mayo de 2010

Un revolver demasiado caro

Horace Smith y Daniel Wesson formaron una sociedad en 1854, con el propósito de romper con la hegemonía del legendario Samuel Colt, el más importante armero de los EE.UU. y el proveedor oficial del ejército, cuyo monopolio legal expiraba en 1857, para ello tuvieron que pasar varias vicisitudes y comprar patentes de otros proveedores, entre ellos la patente de un tal Rollin White, extraordinario fabricante de armas desechado por Sam Colt. De esa patente de Rollin White, que expiraba en 1869, nació el revolver más perfecto de la época y también la historia más curiosa en los anales de las armas en los EE.UU.
En 1861 nació el revolver Smith Wesson Nº 2 y en 1869, cuando expiraba la patente otorgada por Rollin White, nació el Smith Wesson Nº 3, un arma robusta que podía fácilmente competir con los revolver Colt por la rapidez de su extractor colectivo que le daba más rapidez de ejecución y de cargado. La parte cómica de este relato empieza con la llegada a EE.UU. del agregado militar ruso, el general Gorloff quien encargó varias modificaciones técnicas y realizó un contrato de 70.000 unidades. Con esa compra la suerte de Rusia estaba echada y al año siguiente los señores Smith Wesson invitaron al hijo de Alexander II, Zar de todas las Rusias y hombre fácil de convencer.
El duque Alexis, hijo de Alejandro II llegó a EE.UU. y fue recibido por el presidente Grant y de allí viajó a Springfield para conocer a los señores Smith y Wesson, quienes le prepararon un revolver especial de regalo prolijamente grabado y le organizaron una cacería de bisontes. Se pusieron a disposición de Alexis un tren especial, guías indios y dos de los hombres más reconocidos de los EE.UU., el general Custer y William F. Cody, más conocido por “Búffalo Bill” (el hombre que se jactaba de haber matado más bisontes en un día con una marca record de más de 150 inocentes animales).
El duque Alexis salió de cacería con una custodia de 50 soldados, un grupo de guías indios, armado con su nuevo Smith Wesson con cachas de marfil y un fusil Remington para los tiros de larga distancia, Custer con un fusil reformado de percusión y Búffalo Bill con un Remington Rolling Block y un revolver Smith Wesson. Luego de matar su bisonte se terminó la cacería y empezó la gloria de los señores Smith y Wesson, quienes llenaron sus arcas de plata y Rusia se llevó las deudas.

La demanda mundial de revólveres fue extraordinaria y casi todos los ejércitos del mundo lo adoptaron como arma de reglamento, el modelo Russian fue el más vendido y parecía que Samuel Colt había perdido la batalla en todo el mundo, salvo Inglaterra, Alemania e Italia que tenían sus propias fábricas.
Rusia siguió comprando y anexó modelos en calibres chicos para las mujeres y un monotiro calibre 22 para tiro de salón. En 1867 EE.UU. había
comprado a Rusia la provincia de Alaska y era de Rusia, uno de los principales deudores. La venta se había realizado con un cheque de 7.200.000 dólares, el gran negocio de los señores Smith y Wesson había pasado a ser una cuestión de estado ya que éstos habían tomado préstamos de diversos bancos para poder producir los 70.000 ejemplares del revolver Smith Wesson con las modificaciones exigidas por el gobierno de Alexander II.
Los EE.UU. llegaron a un acuerdo generoso con Horace Smith y Daniel Wesson y condonaron todas sus deudas a cambio de los derechos que tenían sobre la deu
da rusa . La venta de Alaska a EE.UU. pasó a ser el peor negocio jamás realizado por un país y EE.UU. sumó una estrella más a su bandera, 1.518.800 km de territorio se anexaron al gran territorio de los estados americanos y fueron pagados en un solo cheque de 7.200.000, el pueblo americano a través del influyente diario el “Tribune” puso en duda el negocio y trató de disuadir al gobierno de no comprar dicho territorio, pero el pueblo estaba a favor de la compra y el negocio se realizó con éxito y actualmente se festeja todos los años en Alaska el día de la compra cada último día de marzo, día llamado de Seward en honor al hombre que realizó la gestión de venta. Ese último día de marzo, es día de festejo en Alaska y EE.UU., y día de luto nacional en Rusia que perdió una de las reservas naturales más grandes del mundo.

El famoso cheque de 7.200.000 fue recuperado con creces por la astucia de los gobernantes estadounidenses, dos modestos fabricantes de armas y los caprichos del hijo del Zar.
A su vez EE.UU. partió en dos las pretensiones de Inglaterra, que hubies
e logrado una hegemonía mundial al anexar Alaska a Canadá, también los franceses y españoles tenían pretensiones de adquirir la mítica Alaska.



Alberto Raso

Nota del autor:
En los anales de la historia la venta de Alaska figura como el error más importante del gobierno ruso y como uno de los aciertos más importantes de EE.UU. ya que Alaska era pretendida también por otras potencias imperiales como Inglaterra, Francia y España, la más perjudicada fue Inglaterra que podría haber anexado Alaska a Canadá y lograr la hegemonía mundial en cuanto a territorio y reservas naturales.
El Sr. Samuel Colt volvió a acaparar el mercado mundial con su nuevo revólver, Colt modelo Lightnight de doble acción y actualmente ambas armas se disputan el mercado mundial.

Fuentes:
Las fotografías fueron tomadas de la revista "El mundo de los revólveres americanos" y documentos de la época.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario