viernes, 30 de julio de 2010

Ensayos Sobre Poemas Nº 5

Nació llorando con voz sonora
Mi quinta nieta, la gladiadora
Que lucha y lucha como pantera
Jugando sola la vida entera
Florencia se llama. la llega dora
Mezcla de gringa con raza mora
Hoy ya no llora ni desespera
Sabe la niña que dios la adora
Y todo el mundo rezando espera
Que cure pronto la peleadora
Ella es el sol de primavera
Sera muy pronto la gringa mora
Niña nueva, que en larga espera
Sigue luchando a toda hora
Y no se rinde ni desespera
Ella es mi orgullo, mi gladiadora...

Hablemos De Cine Otra Vez



En la actualidad vamos al cine, nos sentamos cómodamente y hasta nos damos el lujo de elegir la película que vamos a ver, mientras tomamos la bebida que te vende el circo formado alrededor del cine y comemos la chatarra que nos vende el mismo circo formado alrededor del mismo cine, es decir nos hace comer y tomar lo que ellos quieren y no lo que queremos nosotros; de a poco nos van metiendo basura en el estomago a la vez que nos taladramos el cerebro con películas ridículas, efectos especiales y de postre nos meten alta dosis innecesaria de sexo en todas sus variantes, cosa que ni siquiera podemos darnos el lujo de hacer funcionar nuestra imaginación y así paso a paso, nos van transformando en autómatas miradores de películas con efectos que no sabemos si son reales o no, como tampoco sabemos si las escena de sexo semi explicito es verdadero o no, porque son tan reales que pareciera que los protagonistas realmente están haciendo el amor.
Nada es como era antes y yo me pregunto si no era mejor cuando Sofía Loren, Gina Lollobrigida, Brigitte Bardot y otras tantas con solo cruzar las piernas ponían nuestras neuronas en movimiento y nuestra imaginación hacia lo demás. Me gustaría volver al cine de antes, aquel que hacer ruborizar a nuestras ocasiones compañeras al punto tal que estas escenas les hacían cerrar los ojos y abrir el corazón.

¿Qué tenia de especial aquel cine? Quizá mucho y quizá nada, pero no me gustan los “efectos especiales”, me gusta si cuando Clint Eastwood no usan dobles, cuando las balas de John Wayne no se terminan, nose despeina después de pelear 15 minutos seguidos, cuando Tarzán salva a la chica de los filosos dientes de un cocodrilo que esta a punto de devorarla, me gusta cuando Randolph Scott vuelve del desierto con su camiseta impecable y cuando Jim de la selva después de nadar varios minutos, aparece con la ropa seca y cuando aparecen los indios salvajes. Era lindo ver a Drácula mientras nos tapábamos la cara y acompañar a nuestras queridas después de ver una buena película de terror haciendonos los “mocitos” y era feo volver solos a nuestra casa mirando hacia atrás para ver si Drácula no nos seguía. Todo eso, hasta el terror era hermoso, hoy el terror esta por todos lados, antes estaba en las películas y en nuestras mentes, hoy el terror esta en cada esquina transformando a cualquier drogadicto que nos mata para robarnos un celular, hoy el terror acecha transformado en una prostituta o un travesti sin escrúpulos que nos contagia sida por dos pesos.

Hoy ya nada es igual a pesar de todos los adelantos, el hombre se a transformado en fiera y las fieras son menos terribles que los hombres, hoy ya no llega la caballería americana para salvarnos la vida y vivimos en peligro y con el terror a flor de piel. Tampoco esta Carlitos Chaplin para defendernos del villano, Un Sherlock Holmes para descubrir al verdadero asesino antes de que siga matando, hoy los detectives llegan tarde y los asesinos siguen libres, hoy los ladrones no te dan chances como Arsenio Lupin y los ladrones de guantes blancos no existen mas que en las oficinas publicas.

El cine que nació como una diversión perfecta se ha transformado en una maquina de dar ideas a los chorros y asesinos que caminan sin careta por la ciudad mientras nosotros tenemos que escondernos en el refugio de nuestras casas y encerrarnos en nuestra propia cárcel, hoy nuestro horas, afuera están las fieras y nadie hace nada por remediarlo, nuestro vecino no se mete por no comprometerse y la policía no puede hacer nada por temor al maldito sumario.
¿Nadie puede salvarnos? Si, nosotros podemos salvarnos haciendo lo que tenemos que hacer, vigilemos la ciudad, comprometámonos con nuestros semejantes, que cada uno de nosotros se transforme en un justiciero como Charles Bronson, busquemos a los monstruos como Val Helsing y elimínelos clavando una estaca en el corazón de los malos, miremos, observemos a nuestros hijos y tratemos de que no se equivoquen el camino, no huyamos del peligro, enfrentémoslo como el nos enfrenta a nosotros, pensemos que si nosotros tenemos miedo, ellos también los tienen y cuando los malos pregunten “por quien doblan las campanas” nosotros podamos contestar : “Las campanas doblan por ti”.

Si alguien me pregunta como se puede hacer eso? Yo simplemente contestare: Volviendo al cine de antes….



Alberto Raso – Todo Tiempo Pasado Fue Mejor…

La Argentina Perdida


Los argentinos hemos perdido tantas cosas en solo 200 años de vida que me parece terrible hablar solo de una de las tantas industrias que se nos fueron de las manos, pero hay una perdida de las industrias I A M E (industrias aeronáuticas y navales del estado).
El ingenio argentino es solo comparable con el ingenio chino actual y en 1950 era comparable al americano, al italiano, al alemán y a todos los países de vanguardia en el concierto mundial.

En 1950, el plástico era el material mas sofisticado para la época y pensar en un auto de tal material era una utopia, sin embargo sin embargo los argentinos ya estábamos ensayando con distintas proporciones de fibra de vidrio y material plástico en distintos tipos de vehículos, tanto terrestres como aéreos y tratando de que el material sea de industria nacional.

En 1953, los ingenieros argentinos, presentan en “sociedad” un vehiculo revolucionario, el Institec modelo “justicialista” realizado completamente en fibra de vidrio de alto impacto, su moderna carrocería tenia san solo 93 Kg. Lo que daba muchas ventajas en la parte mecánica lo que hacia que el consumo de combustibles sea considerablemente menos, la carrocería es incombustible, no se oxida y es fácil de reparar.
Los ingenieros también bajaron el centro de gravedad logrando una mayor adherencia al piso y mayor versatilidad de manejo. La carrocería tiene un color integral haciendo más fácil el mantenimiento de la pintura.

Todo el proceso de fabricación duro 30 días y a partir de allí se podrían haber montado varios por día, pero como todos los buenos proyectos argentinos el Institec modelo justicialista súper sport duro solamente un tiempo, el mismo tiempo que duran los gobernantes en este país y actualmente es un auto de colección del cual quedan muy pocos y son apreciados en todo el mundo. Si argentina hubiese seguido manteniendo sus industrias y cuidándolas como se debe hacer, el “Institec” seria el auto del pueblo como lo fue en EE.UU. el Ford modelo A, un auto extraordinario accesible a todo los bolsillos y no tendríamos que comprar autos chinos, rusos o de ningún otro país, cuyos repuestos no se consiguen y cuando los conseguimos suelen salir tan caros como el auto mismo.

Luego vinieron las industrias Kaiser Argentina, con grandes aciertos y grandes errores y generalmente copias de autos extranjeros, de las industrias Kaiser son rescatables el Jeep, La Estanciera y la camioneta Gladiator, Kaiser Caravela (copia fiel del Kaiser Manhattan) y el Bergantin con diseño italiano copiado del Alfa Romeo fueron los autos mas malos que produjo la Argentina que luego se reivindicó con el Renault Dauphine (tambien copia del Renault Alpine). Luego vinieron los insuperables autos importados como el Citroen 2 eu y otros, pero yo me sigo preguntando: ¿Qué hubiese pasado si los “Institec” hubiesen seguido produciendo? Y me contesto que seguramente estarian entre los mejores del mundo, pero el sueño no pudo ser, gracias a los gobiernos “que supimos conseguir”..



Alberto Raso




NOTA DEL AUTOR: La historia argentina esta basada de historias como la del “Institec”, esta historia es una de las tantas que existen sobre los aciertos de la ingeniería argentina, ya que los mismo paso con la pistola Ballester Molina, con el Pulqui I y II, con las industrias T.A.L.A, y otras tantas, pareciera que somos un país que solo copia los malo de los otros países cuando tenemos al bueno nos empeñamos en destruirlo y fue asi que dejamos de fabricar prodigios como el automóvil Torino, que tantas Satisfacciones dio a los argentinos y que se lucio en Nuburgrind corriendo “Cabeza a Cabeza” contra las grandes marcas mundiales…