sábado, 29 de mayo de 2010

Un revolver demasiado caro

Horace Smith y Daniel Wesson formaron una sociedad en 1854, con el propósito de romper con la hegemonía del legendario Samuel Colt, el más importante armero de los EE.UU. y el proveedor oficial del ejército, cuyo monopolio legal expiraba en 1857, para ello tuvieron que pasar varias vicisitudes y comprar patentes de otros proveedores, entre ellos la patente de un tal Rollin White, extraordinario fabricante de armas desechado por Sam Colt. De esa patente de Rollin White, que expiraba en 1869, nació el revolver más perfecto de la época y también la historia más curiosa en los anales de las armas en los EE.UU.
En 1861 nació el revolver Smith Wesson Nº 2 y en 1869, cuando expiraba la patente otorgada por Rollin White, nació el Smith Wesson Nº 3, un arma robusta que podía fácilmente competir con los revolver Colt por la rapidez de su extractor colectivo que le daba más rapidez de ejecución y de cargado. La parte cómica de este relato empieza con la llegada a EE.UU. del agregado militar ruso, el general Gorloff quien encargó varias modificaciones técnicas y realizó un contrato de 70.000 unidades. Con esa compra la suerte de Rusia estaba echada y al año siguiente los señores Smith Wesson invitaron al hijo de Alexander II, Zar de todas las Rusias y hombre fácil de convencer.
El duque Alexis, hijo de Alejandro II llegó a EE.UU. y fue recibido por el presidente Grant y de allí viajó a Springfield para conocer a los señores Smith y Wesson, quienes le prepararon un revolver especial de regalo prolijamente grabado y le organizaron una cacería de bisontes. Se pusieron a disposición de Alexis un tren especial, guías indios y dos de los hombres más reconocidos de los EE.UU., el general Custer y William F. Cody, más conocido por “Búffalo Bill” (el hombre que se jactaba de haber matado más bisontes en un día con una marca record de más de 150 inocentes animales).
El duque Alexis salió de cacería con una custodia de 50 soldados, un grupo de guías indios, armado con su nuevo Smith Wesson con cachas de marfil y un fusil Remington para los tiros de larga distancia, Custer con un fusil reformado de percusión y Búffalo Bill con un Remington Rolling Block y un revolver Smith Wesson. Luego de matar su bisonte se terminó la cacería y empezó la gloria de los señores Smith y Wesson, quienes llenaron sus arcas de plata y Rusia se llevó las deudas.

La demanda mundial de revólveres fue extraordinaria y casi todos los ejércitos del mundo lo adoptaron como arma de reglamento, el modelo Russian fue el más vendido y parecía que Samuel Colt había perdido la batalla en todo el mundo, salvo Inglaterra, Alemania e Italia que tenían sus propias fábricas.
Rusia siguió comprando y anexó modelos en calibres chicos para las mujeres y un monotiro calibre 22 para tiro de salón. En 1867 EE.UU. había
comprado a Rusia la provincia de Alaska y era de Rusia, uno de los principales deudores. La venta se había realizado con un cheque de 7.200.000 dólares, el gran negocio de los señores Smith y Wesson había pasado a ser una cuestión de estado ya que éstos habían tomado préstamos de diversos bancos para poder producir los 70.000 ejemplares del revolver Smith Wesson con las modificaciones exigidas por el gobierno de Alexander II.
Los EE.UU. llegaron a un acuerdo generoso con Horace Smith y Daniel Wesson y condonaron todas sus deudas a cambio de los derechos que tenían sobre la deu
da rusa . La venta de Alaska a EE.UU. pasó a ser el peor negocio jamás realizado por un país y EE.UU. sumó una estrella más a su bandera, 1.518.800 km de territorio se anexaron al gran territorio de los estados americanos y fueron pagados en un solo cheque de 7.200.000, el pueblo americano a través del influyente diario el “Tribune” puso en duda el negocio y trató de disuadir al gobierno de no comprar dicho territorio, pero el pueblo estaba a favor de la compra y el negocio se realizó con éxito y actualmente se festeja todos los años en Alaska el día de la compra cada último día de marzo, día llamado de Seward en honor al hombre que realizó la gestión de venta. Ese último día de marzo, es día de festejo en Alaska y EE.UU., y día de luto nacional en Rusia que perdió una de las reservas naturales más grandes del mundo.

El famoso cheque de 7.200.000 fue recuperado con creces por la astucia de los gobernantes estadounidenses, dos modestos fabricantes de armas y los caprichos del hijo del Zar.
A su vez EE.UU. partió en dos las pretensiones de Inglaterra, que hubies
e logrado una hegemonía mundial al anexar Alaska a Canadá, también los franceses y españoles tenían pretensiones de adquirir la mítica Alaska.



Alberto Raso

Nota del autor:
En los anales de la historia la venta de Alaska figura como el error más importante del gobierno ruso y como uno de los aciertos más importantes de EE.UU. ya que Alaska era pretendida también por otras potencias imperiales como Inglaterra, Francia y España, la más perjudicada fue Inglaterra que podría haber anexado Alaska a Canadá y lograr la hegemonía mundial en cuanto a territorio y reservas naturales.
El Sr. Samuel Colt volvió a acaparar el mercado mundial con su nuevo revólver, Colt modelo Lightnight de doble acción y actualmente ambas armas se disputan el mercado mundial.

Fuentes:
Las fotografías fueron tomadas de la revista "El mundo de los revólveres americanos" y documentos de la época.

sábado, 15 de mayo de 2010

Todo el año es Carnaval - 1º de mayo

Hoy 1º de mayo de 2010 es el día del trabajador, cosa que se festeja en todo el país y lo raro es que aquí en Corrientes también se festeja y digo raro porque aquí no hay nada que festejar, aquí este día tendría que ser de luto provincial porque a pesar de que la gente quiere trabajar es imposible ya que no hay empleos, aquí sólo existen las industrias de las coimas, las industrias creadas por la maquinaria ficticia de la administración pública que crea empleos fantasma para unos pocos privilegiados y amigos de los privilegiados.
El intendente municipal lamentablemente pasó a ser un títere manejado desde las sombras por intereses espurios que nada tienen que ver con los intereses de la provincia y con los trabajadores correntinos. Indudablemente la canoa del intendente está haciendo agua por todos lados y navega a la deriva y el peso del poder del pueblo que lo votó, transformó su figura gallarda de gran remero en un lastre que terminará por hundirla definitivamente y las medallas que ganó en las tres olimpíadas se transformaron en simples chapitas de plomo pintado. En una de sus últimas declaraciones ha dicho que la provincia debe apostar fuerte y trajo una pista de hielo de las mejores y más caras del mundo, mientras el pueblo que lo votó se muere de hambre y de tristeza, pareciera ser que nuestro intendente es saludador con “sombrero ajeno” ya que traer a esta provincia semejante entretenimiento no cuesta barato, seguramente se podrían hacer varias salas de primeros auxilios y varias escuelas y vuelvo a preguntarme ¿De dónde salió esa plata? Y sigo sin entender al intendente ni a los políticos que apoyaron ese proyecto, indudablemente nuestro intendente nos da un “circo” todos los días pero no nos da lo que necesitamos: pan, salud, educación y un trabajo digno para los que realmente necesitan.
Dudo mucho que la gente que montó la pista de patinaje sea oriunda de estos pagos y creo que cuando termine el espectáculo y se desarme el sueño de los niños empezará la agonía de nuestros tristes trabajadores y junto con ese desarme también se desarmará la canoa de Camau y empezarán a flotar en nuestro glorioso río los brazos y piernas del títere que hoy está de turno y que mañana no será historia porque arriba hay un señor que maneja los hilos del universo con maestría y eso es mucho más difícil que manejar un simple teatro de títeres del cual forman parte los corruptos que hoy manejan los hilos del destino correntino, dándole al pueblo justamente lo que no necesitan; circo, porque el pan se lo quedan a deber.

Alberto Raso

Nota del autor:
Quizá el autor esté equivocado, porque alguien comentó que la empresa que montó el “circo” tienen alguna conexión con gente de Corrientes, pero como no sé si es así, prefiero dejarle el trabajo de investigación a los que tienen que hacerlo, ya que para eso existen los fiscales.