jueves, 29 de abril de 2010

Hoy escribo mi poema más sincero

Hoy escribo mi poema más sincero
al hombre que me dio el entendimiento
al que extraño, al que adoro y al que quiero
y que hizo de mi vida, un sentimiento.

Con él aprendí diversas cosas
a pesar de lo corto de su vida
supe que hay aguas peligrosas
y que el tiempo no cura toda herida.

Que el dinero no es tan poderoso
que el amor no termina en agonía
y que no importa ser feo o ser hermoso
cuando vives en grata compañía.

Que debajo de un cielo encapotado
se esconde el rayo luminoso
que parte el cielo encabritado
mostrando su destello más hermoso.

Que nunca hay que darse por vencido
aunque pueda morir en la parada
es preferible tener el pecho herido
y no la vil espalda inmaculada.

Ese señor que me enseñaba
y de la muerte solamente se reía
era mi padre que me amaba
y transformaba mi vida en fantasía.

Desde arriba me mira y está atento
no deja de mirarme para nada
siguiendo siempre el movimiento
desde lejos, en su última morada.

Cuantas veces esperé que me llamara
en las noches en que andaba más herido
y él me contestó que no pensara
y que lo quiera, como él me había querido.

Que siga tranquilo en este mundo
que transforme mi tristeza en alegría
y mire suavemente el mar profundo
y ría como antes, él reía…

Que me acuerde que él me dio la vida
y es el dueño de parte del camino
que respete la senda más querida
y llegue feliz a mi destino.

Que busque respuestas en mi mente
y piense que él nunca me ha dejado
y aunque ande rodeado de la gente
mi madre y él caminan a mi lado.

Ya no tengo más nada que decir
he cumplido las cosas que te dije
sólo me resta a mí vivir
y cumplir las promesas que te hice.

- Alberto Raso -

Caballeros de Acero

Lunes 12 de abril
Siempre pensé que solamente hay dos formas de escribir, una para quedar bien con todo el mundo y otra más simple que es para expresar lo que uno anhela en su propio interior. Esta manera de escribir a pesar de ser la más simple, es la más compleja porque discernir lo que pasa por la mente y el alma de una persona es casi imposible de adivinar y digo casi imposible porque hay gente que posee facultades extrañas que hacen del adivinar una rutina diaria. Yo conozco varios de esos personajes y al que más conozco es a mí, que como todo mortal a veces me equivoco y juzgo mal a algunas personas sin haberlas conocido más profundamente de lo que debiera.
Mi escrito de hoy importa a muy pocos pero lo importante es que me importa a mí, porque en estos días me han sucedido cosas extrañas, simplicidades que se complican y complicaciones que se simplifican, lo cual me hace pensar que hay alguien que maneja las cosas que me suceden desde un lugar que no sé cual es, pero supongo que es el Sr. que maneja los hilos del universo y que tira por un lado y afloja por otro, como si estuviera probando mis propias fuerzas morales y probando los límites a los que pueden llegar mis fuerzas físicas y mentales.
Sé que todo lo que estoy escribiendo es intrascendente para algunos e importante para otros, lo que no sabía es que realmente tenía tantos familiares y amigos que me estaban apoyando sin darse a conocer y jugándose por mí sin saber perfectamente quien soy, basándose probablemente en presunciones que yo aprecio porque siempre pensé que ayudar a cualquiera en lo que sea vale la pena ya que vivimos en una sociedad en la que debemos apoyarnos unos a otros para mantener nuestra verdadera esencia.
En el año 1999 se me cruzó un “toro mañero” en el camino y como yo siempre apliqué lo que mi padre me enseñaba, le salí de garante a alguien, ya que según me habían enseñado mis mayores “la firma y la palabra no se niegan”. Hoy 11 de abril del 2010, hace exactamente una semana que me llegó un embargo definitivo por la suma de 105.000 U$A, suma que no parece extraordinaria cuando se trata de un embargo a un político que gana eso o algo similar en un mes; pero sí para mí que trabajo legalmente y pago mis alquileres e impuestos en término. Lo más raro de todo este incidente que tiene 600 fojas, es que yo que soy el garante, jamás he recibido una notificación hasta el momento del hecho consumado, lo cual me hace pensar que durante 11 años fui un N.N. al que nadie conocía a pesar que soy bastante conocido en esta ciudad.
Al conocer esta emergencia, lo notifiqué a toda mi familia y a mis amigos de siempre y recibí todas las puteadas de rigor pero formaron un cerco protector alrededor mío y me dieron la solidaridad que yo esperaba. Además apareció un nuevo personaje llamado Kelo Salvia que sin conocerme propuso una idea innovadora: Formar un club de amigos que consiste en una sociedad anónima en la que todos aportan algo para ayudar al amigo en “crisis”. Al principio me pareció una idea descabellada propuesta por alguien más loco que yo, pero la acepté porque la idea vino de una persona que no me conoce, pero si conoce de grandeza y amistad, que fueron las viejas enseñanzas de mis mayores. Esta sociedad que en principio era anónima, hoy ya no lo es porque yo mismo me encargaré que no sea una sociedad anónima sino una sociedad conocida porque es necesario que la gente sepa quienes son los buenos; omitiré por razones obvias dar nombres y cifras para no comprometer a nadie pero sí voy a decir que fueron mis amigos de siempre, a los que se sumaron algunos que me ayudaron haciendo el esfuerzo de comprarme cosas que no necesitan y otros que me prestaron los pocos pesos que tenían guardados para otras emergencias y algunos que me dieron la ayuda espiritual tan importante en estos momentos como el dinero y que me demostraron que “Don Dinero” no es un poderoso caballero sino más bien un miserable caballero que sólo sirve para tapar conciencias que no se tapan, sino que simplemente se esconden. Mi familia en pleno puso todo lo que un ser humano puede poner y hasta mis modestos empleados han trabajado horas extra para darme el apoyo que no pedí, pero que recibí gratuitamente sin pedir nada a cambio.
Y así fue que pude capear el temporal y hoy 12 de abril la responsabilidad mía pasó a ser historia y se volvió nuevamente hacia “el toro mañero” al cual salí de garante pensando como mis mayores y como mis verdaderos amigos y como irresponsabilidad hizo que todo esto sucediera les ruego que antes de firmar algo, miren primero, porque no todos tienen la suerte que tengo yo. No todos tienen por compañeros a los “Caballeros de Acero”.

- Alberto Raso -

Nota del autor:
Todo este proceso duró no más de dos meses y agradezco infinitamente a mi familia que tuvo que pasar todas estas vicisitudes y muy especialmente a mis compañeros, los “Caballeros de Acero”.

Del cielo al infierno


10 de agosto de 1944, Perón escribe y señala entre las virtudes argentinas, la de nuestra alma que ha sabido convertir el oro en amor, el egoísmo en generosidad, la pasión vengadora en alianza de firmes amistades. Dice además que las virtudes innatas del pueblo argentino inspiran los fundamentos de la política social y económica que propulsan la revolución nacional.
Hoy han pasado 66 años y algo me dice que los argentinos debemos volver a aquel momento y quedarnos clavados en él, como Cristo en su Cruz y no volver a desclavarnos más, porque han pasado demasiados años y esos odios del que habla el general se han ido acrecentando al punto tal que ya no existen las firmes amistades y el odio entre las personas es cada vez mayor y las traiciones están a la orden del día, nadie sabe en quien confiar, nadie sabe si su propio hermano no le dará la espalda cuando más lo necesite. Debemos volver a reencauzar nuestras vidas, confiar más en la gente y volver a sentir el orgullo de ser argentinos. Nuestro gobierno nos propone juicio y castigo a los responsables de los hechos ocurridos hace más de cuarenta años y no entiendo ese objetivo, hubo dolores de ambos bandos, hubo madres que aun lloran a sus hijos e hijos que aun lloran por sus padres, pero; ¿cuál es el objetivo que busca el gobierno de turno? ¿causar más dolor? ¿Remover heridas que casi estaban curadas? ¿Fomentar el odio entre las clases? Pareciera ser la consigna de los que hoy se dicen peronistas. Indudablemente esta gente nunca leyó a Perón, nunca se tomó el tiempo de leer ese pequeño librito que en la página 399 habla de argentinos contra argentinos y dice textualmente: “La acción política ha de ser para amalgamar un pueblo; jamás para separarlo, disociarlo y contribuir a su propia destrucción interna.(…) La misión de la política es dar una cultura cívica al pueblo y jamás la de entronizar como sistema un caciquismo político (…) Que haga argentinos enemigos de los argentinos no puede ser sino una aberración de estado”.
Esta misma aberración de estado es la que están aplicando hoy los dueños del poder y nosotros, el pueblo común y corriente sigue los dictámenes de una simple banda de delincuentes que pretende perpetuarse en el poder usando las banderas del peronismo, mientras su avidez se manifiesta en todo lo que han comprado y conseguido mediante el engaño de un pueblo débil al que le quitaron lo único que tenía, el pensamiento mediante un método de tortura que no se ve, pero se siente y se presiente, porque le quitaron la dignidad con una caja de pan y fideos y les cerraron las puertas de los colegios y las facultades con los bajos salarios que hacen imposible el acceso a las mismas.
Si no podemos volver a 1944, estamos perdidos, si no podemos olvidar nuestros odios también estamos perdidos, si no perdonamos a nuestros hermanos argentino también y si no logramos hacer una Argentina unida, dejando de lado las viejas antinomias, peor aun. Ya las madres de ambos bandos han sufrido lo que sufrieron, ya no recuperarán a sus hijos como sus hijos no recuperarán a sus padres y así sucesivamente, pero no debemos dejarnos vencer por el odio, es hora de hacer “borrón y cuenta nueva” para que los únicos beneficiarios y herederos del odio son los políticos corruptos que usan al pueblo de escalera y cada espalda es un peldaño sobre el que apoyan sus sucios pies para llegar cada vez más alto y más lejos sin pensar en el común de la gente.
Mi plan para evitar que sigan trepando para llegar cada vez más alto es simple, enseñemos todos los días algo a alguien y vayamos sacando un escalón por día, de manera tal que alguna vez empiecen el camino al revés y lleguen al infierno, del que nunca tuvieron que haber salido.

Alberto Raso

Las sandalias del pescador

Hoy comienza la Semana Santa, a pocos les importa, no veo como años anteriores gente pasar con rumbo a las iglesias, veo sí poderosas 4x4 arrastrando grandes lanchas, aparentemente Dios trasladó su sucursal al río porque los fieles van para Paso de la Patria o a la isla del Cerrito y lo más raro es que llevan un asadito en sus congeladoras por si no pica algún pescado. Llevan sí sandalias, pero también llevan grandes sombrillas que desplegarán en la arena para que se cubran los chicos de este sol que ya no es el mismo que había en los tiempos de Cristo, ahora la capa de ozono tiene grandes agujeros que dañan la piel, antes el sol era el “ponchito” de los pobres, ahora es el asesino de la piel.
Pero nada de eso es lo que me pone triste, la tristeza que me embarga es que hoy di por terminada mi campaña de ayuda a Haití gracias a la indiferencia de la gente que pasa y mira mi caja gris y te dice: “después vuelvo y traigo algo de ropa” y normalmente se olvidan de volver. Lo raro de todo esto es que los pocos que dieron algo fueron la gente del barrio, algunos pobres y algunos estudiantes a los que podría nombrar porque no fueron más de diez, suma pequeña para un millón de correntinos. Seguramente ese millón de almas no es un millón de almas, es un millón de gente que vive en Corrientes y disfruta su río, mientras los haitianos se mueren del mar.
Qué cosa rara no? Siguen pasando las 4x4 con lanchas y seguramente que todos llevan sandalias, pero también seguramente no son las sandalias del pescador, sino las sandalias del pecador…





Alberto Raso

Hablando de Borges

Saber para demostrar que uno sabe, es vanidad (Ling Yutang)

Nunca pude entender demasiado al gran Borges, hay cosas en él que los simples mortales como yo jamás podremos entender, sin embargo me atrevo a hablar de él porque, como cualquiera, tengo derecho a decir y a hacer lo que quiero, si hay algo que me caracteriza es casualmente el hecho de no quedarme callado ante ninguna persona y menos cuando la persona es trascendente e importante y puede decidir las conductas a seguir en los corazones débiles y las mentes atormentadas que los fantasmas de la juventud transforman en ideas.
En su escrito más trascendental, Borges dice entre otras cosas que si volviera a nacer sería menos formal y menos timorato. Yo sería todo lo contrario, si yo tuviera la oportunidad de volver en el tiempo, sería al revés, sería más formal, más estructurado y hasta andaría de traje, trataría de tener una sola mujer y para siempre y dejaría de lado mi pasión por los deportes, es decir que trataría que mi vida fuera todo lo contrario a lo que hice, a lo que quise y a lo que fui.
¿Y por qué yo haría eso? Esto yo lo haría por algo muy simple y muy triste a la vez, lo haría para que la gente no tardara tanto tiempo en reconocer que nunca fui tan loco como parecía, que nunca fui tan Don Juan como parecía, ni que nunca fui el degenerado que decían. Sólo por esto, haría eso, pero en realidad en el fondo más íntimo de mi corazón volvería a hacer todo lo que hice y aplaudo a los pocos que creyeron en mí y a los otros simplemente los perdono porque también son mortales como yo y porque quizá en el fondo de su corazón querían ser locos y arriesgados como yo y no vender su alma al diablo como yo no hice.
Lo mío parece vanidad, parece siempre yo, siempre yo, pero no es así, mi vida es compleja y a la antigua, mi vida es la misma que hicieron mis abuelos, mis padres y mis hijos y aunque parezca un contrasentido me gusta que cuando alguien me ve pasar diga: “Ahí va el nieto de Raso”.
Y así volvemos al principio y volvemos a encontrarnos con Borges porque nunca escuché a nadie decir: “Ahí va el hijo de Don Borges”; simplemente la gente se acuerda del gran Borges, pero Borges no nació por “generación espontánea”, Jorge Luis también tuvo un padre y una madre, Borges no es una calle de Buenos Aires, Borges tenía familiares, Borges tenía una gran publicista, Borges no es simplemente “un libro de Borges” Borges era como yo, un hombre de carne y hueso, la diferencia es que él era un buen escritor y yo un buen deportista, la diferencia quizá era que él íntimamente quería ser un galán y no pudo, como yo no pude ser un gran escritor como él.
Quizá por todo lo dicho es que somos tan distintos o quizá simplemente sea por lo que dijo Ling Yutang y que yo puse al principio de este escrito.
Alberto Raso

lunes, 19 de abril de 2010

Drácula

TAMBIEN LO QUE NO SUCEDE DEBE CONTARSE. (MACEDONIO FERNANDEZ)

La leyenda de Drácula es tan variada, que a partir de la novela de Bram Stoker paso a ser algo mas que una leyenda, paso a ser un culto casi religioso con miles de seguidores en el mundo, que hasta que no solo se creen que existió un personaje de estas características, sino que hasta sienten que se transforman en drácula y deben beber sangre para mantenerse siempre jóvenes. la condesa de Bathory, ultima descendiente de Drácula hace crecer este mito para que su castillo sea visitado por miles de personas que pagan unos cuantos euros (1500) para obtener una visita guiada, y si el turista quiere recorrerlo solo , el precio se duplica ante la posibilidad incierta de encontrar algún tesoro que por supuesto no existe . El asunto es como desmitificar esta leyenda que se ha hecho tan popular y para ello hay varios pasos a seguir:

1) Desmitificar al monstruo: transformar el vampiro en un ser común y para ello hay que remontarse a Rumania y averiguar quien fue Vlad Tepes "Vlad el empalador"

2) Preguntar a los que saben el por que de la transformación de un religioso acérrimo a un feroz asesino sediento de sangre.

3) Averiguar el linaje de Drácula., por que a pesar de que se sostiene que significa hijo del diablo en castellano, yo pienso que en realidad el verdadero nombre sería Hijo del Dragón o provenientes de los caballeros de la orden del dragón, orden archiconocida en Europa sobre todo en la región de la antigua Valaquia o Transilvania famosos por su valentía y por la defensa realizada contra el imperio otomano.

4) Vlad, el héroe nacional de Rumania, pasa a ser un cruel y despiadado gobernante que en el año 1460 logra atrapar a su más grande enemigo: Dan Voeivod al que obligo a hacer su propia tumba y asistir a su propio funeral antes de hacerlo decapitar. Vlad, ya es conocido como el empalador y cuadros de la época lo muestran almorzando o cenando en medio de los gritos infernales de los empalados, muerte casi imposible de narrar por su crueldad.

5) En este punto es que aparece la leyenda de Drácula, quien se jacta de haber matado mas de 24.000 otomanos. Muhamad segundo, enfurecido por la arrogancia y crueldad de Vlad, logra formar un ejercito de 250.000 hombres y capturar en una astuta maniobra a Vlad, a quien encierra por 12 años con un trato especial y pone en el poder a Randu (el hermoso) hombre que responde a los turcos y que a su vez es hermano de drácula quien se escapa de la prisión y vuelve a ocupar su trono en 1476. Semanas mas tarde drácula es sorprendido por los turcos con una escasa custodia y finalmente le dieron muerte le dieron muerte, su cabeza fue enviada a ESTAMBUL y exhibida públicamente. A drácula le sucede Randu el hermoso, claramente manejado por los turcos.

6) De estos datos se inspira Bram Stoker para su novela, pero comete graves faltas de apreciación por que decide de drácula un conde maldito pero enamoradizo a la vez. Como los murciélagos solo despierta de noche y es bien sabido que el murciélago al morder provoca e inocula una sustancia con efecto anestésico.

Drácula directamente le muerde el cuello, las mata por desangrado y las resucita a su antojo y las transforma en seguidoras de el.

7) Mucho más creíble es Nosferatu (no muerto) película realizada por Murnau en los años 20 en la cual, utiliza un artista alemán llamado Max Schreck, cuyas características físicas son aberrantes y además muerde con los dientes incisivos y no con los colmillos. Si drácula mordiera con los colmillos seria desgarradora y más distante. De este actor se comenta que en realidad era un vampiro cosa bastante increíble ya que beber sangre humana por vía oral puede producir enfermedades mortales o sensaciones extrañas como falta de aire y otras.

En Alemania entre los años 10 y 20, un personaje confeso haber matado mas de 20 niños y lo hizo a la manera de "Drácula", e incluso alego ante la justicia que Drácula le ordenaba hacerlo, cosa que por supuesto la justicia no creyó y fue ajusticiado en 1926.

El Drácula de Terence Fischer, protagonizada por Crhistopher Lee y Peter Cushing fue considerada la mejor película de las Hammer Films y fue la mas taquillera entre las películas de terror, pero hay otros actores que también se destacaron en el papel del inefable Drácula como el actor Bela Lugosi (húngaro) y Klaus Kinski (alemán).

En realidad sabemos que los vampiros humanos no existen, pero en nuestro país, en santiago del estero se han encontrado verdaderos murciélagos o vampiros de 2 metros de ala. Creo que con esto ya hemos desmitificado la leyenda de "DRACULA" pero recuerden que hay otros tipos de chupasangres que son bastantes mas peligrosos y asesinos que Drácula y recordemos con cariño a nuestras viejas abuelas y médicos de cabecera que hacían sangrías con ventosas e incluso con sanguijuelas.


Alberto Raso - tinta china


Nota del autor: el autor trabajo durante algunos años en el servicio de Chagas, como jefe de operaciones de campo, así que algo sabe de cazar chupasangres como la vinchuca y los murciélagos y a propósito de ello quiero contarles a manera de chisme que el 80 % de la población argentina esta predispuesta (o tiene) el mal de Chagas mazza. Por supuesto que cuando alguien muere a los 45 o 50 años de edad, el medico en su certificado de defunción pone: causas naturales, paro cardiorrespiratorio, muerte súbita, etc. Se olvidaron de ese bichito chiquito que se llama "triatoma infestans”.


Alberto Raso - tinta china

lunes, 12 de abril de 2010

Usted sabe que puede tener un dinosaurio en su casa





Lo que les voy a contar es absolutamente real, porque cualquier casa antigua tiene normalmente algún mueble con un mármol color rosa en su casa, esos mármoles se llaman “Rosa Verona” y son de los mármoles más antiguos conocidos, si usted mira detenidamente verá que tiene unas extrañas formas, esas extrañas formas se llaman “troglobites” y son caracoles y toda clase de moluscos fosilizados, pero también puede haber pedazos de pequeños dinosaurios del período jurásico porque también había pequeños dinosaurios como el Oxolote que aun se encuentra en las profundidades del Golfo de México.



Alberto Raso – Tatín –




Nota del autor:
Todas estas cosas se aprenden con el viejo y noble oficio de anticuario y con la observación de los objetos, pero hay anticuarios que sólo miran un mármol para saber cuanto vale. El mármol Rosa Verona es conocido desde el principio de los tiempos, pero su valor es mucho menor que otros mármoles ya que desde 1850 en adelante se usaba como lastre en los barcos de ultramar.

Perugorría, un pueblo con tres nombres

Ayer me trajeron de regalo varios documentos, entre ellos un mapa al que no le di mayor importancia al principio, pero como siempre mi espíritu curioso me hizo mirar más detenidamente el mapa y descubrí varias cosas importantes y una que es fundamental para los habitantes de Perugorría y Curuzú Cuatiá. El mapa está editado por Ángel Estrada e impreso en color por W & A.A.K. Johnsten Limited Edimburgo y Londres.(Haga click sobre la imagen para verla ampliada y verá en la esquina inferior derecha por quien fue impresa)

Aparentemente se trata de una edición anterior al año 1900 y probablemente los datos del cartógrafo son anteriores porque Perugorría figura simplemente como “Galfrascoli”. Si usted mira detenidamente verá al lado del arroyo María Grande, entre el meridiano 58 y 59 de Greenwich y entre el paralelo 29 y 30. Averiguando un poco más me enteré que los Galfrascoli tenían 5 leguas cuadrados de campo donados por el gobierno de Corrientes.Los terrenos de Galfrascoli estaban habitados por gente de escasos recursos y en época de hambruna tuvieron que recurrir al gobierno provincial y al gobernador de turno, el famoso caudillo correntino don Juan Ramón Vidal quien les dio de su peculio un extraño préstamo, se trataba de un préstamo “a la imperial”, utilizado por los ingleses en sus colonias y en la Forestal en el Chaco. Este préstamo consistía en devolver en oro el doble de lo prestado, es decir que sería actualmente un préstamo usurario elevado a la décima potencia. En honor a tan “loable” actitud del autonomista correntino, la colonia Galfrascoli pasó a llamarse Colonia Juan Ramón Vidal. Supongo que la gente de Perugorría nunca pudo pagar ese préstamo. Después de todo este semejante lío, la colonia Juan R. Vidal pasó a llamarse Perugorría en honor a Genaro Perugorría, un verdadero héroe.

Alberto Raso – Tatín –

Nota del autor:
Cada vez que profundizo más en la historia, más me desilusiono de los gobernantes que hemos tenido, ya que Elías Abad utilizaba el mismo préstamo a la “imperial” que utilizó J. R. Vidal y mi reflexión final es que tendríamos que ponerle a todas las calles de Corrientes el nombre de San Martín y Belgrano que son de los pocos que no se puede decir nada y creo que no quedaría mal que todas nuestras calles se llamen Belgrano A,B,C,D,E etc o San Martín A,B,C,D,E etc.

Pensamientos sueltos

Solamente la fe en que existe un Dios me hace no temer a la muerte, sin embargo y a pesar de que creo en Dios, también creo que el momento de mi muerte tendré miedo y rogaré para que él exista.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

La naturaleza, la ética, la moral y la fe, es lo más parecido que conozco a la religión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Los pueblos que idolatran a sus gobernantes son pueblos que nada entienden de política y mucho entienden de amor.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El amor es como una víbora anaconda, te va envolviendo de a poco y después te asfixia, para salvarte o debes huir de él o debes aguantar sus consecuencias.

Alberto Raso – Tatín –

Manual del perfecto anticuario


Como todos escriben manuales de cualquier cosa he decidido obligado por las circunstancias y por las tantas y tantas personas que pasan por mi negocio y preguntan cosas que luego se contestan solas, voy a hacer un breve manual del perfecto anticuario y que si usted lo aplica podrá ser tan buen o mal anticuario como lo soy yo:

1) Para ser un buen vendedor de antigüedades no hay que saber nada, solamente saber vender.
2) El cliente nunca tiene razón, pero si usted quiere vender, el cliente tiene que tener razón.
3) Si su cliente tiene un decorador o una decoradora, significa que la verdadera clienta o cliente no tiene personalidad, ni sabe nada de nada.
4) Si el decorador le dice que quiere algo más “ecléctico” significa que el decorador no sabe nada de nada y usted puede ofrecerle con toda tranquilidad lo más horrible que tenga y decirle que eso es el último grito de la moda.
5) Si su clienta viene con su marido y luego de una discusión deciden “pensarlo”, significa que el marido va a ligar una “filípica” (por no decir puteada) y ella va a comprar lo que quiere.
6) Si su cliente le dice que lo que le está vendiendo sale más caro que nuevo usted, el anticuario, debe decirle: “es cierto pero usted no está comprando, lo que está haciendo es una ‘inversión’.
7) Si usted le dice que un objeto vale cien pesos y su cliente dice: “Que caro”, significa que no conoce el precio de la carne y de la nafta.
8) Si su cliente no conoce el precio de la carne ni de la nafta, significa que tiene mucha plata y el marido es el que va al mercado y carga nafta mientras su mujer piensa en como gastar la plata de su pobre marido.
9) Si su marido decide comprar algo para él, su mujer le va a decir invariablemente: “Para qué querés otra porquería que ya tenés un montón!”. En ese caso el buen anticuario debe decir: “La señora tiene razón, es mejor que compre lo que ella quiera”. Al marido le dará vergüenza y recién entonces dirá: “El que manda soy yo y la plata es mía!”.
10) En ese caso la mujer también sentirá vergüenza y por miedo al papelón dirá: “Tenés razón querido, comprá lo que vos quieras”.

11) Si todo esto pasa el marido tendrá que aguantarse las puteadas del camino de regreso, pero debe hacerlo estoicamente para que su mujer piense o diga que él, es el que tiene los pantalones bien puestos!
12) Si el cliente dice al entrar: “Vengo a mirar las bellezas que usted tiene”, significa que ya recorrió todas las casas de antigüedades del país y lo único que busca es tratar de comprar a un precio vil.
13) Si el cliente dice: “Sólo tengo doscientos pesos y quiero comprar algo lindo”, significa que tiene mil, pero quiere comprar por doscientos lo que vale mil.
14) Si el cliente viene y le dice: “Quiero comprar algo barato porque es para la pieza de la sirvienta”, significa que quiere comprar algo para ella y pagar el precio que pagaría su sirvienta, en ese caso significaría que es una tacaña con plata porque además de plata tiene sirvienta a la cual no respeta.
15) Si viene un revendedor porteño y le pregunta todos los precios, y antes de irse le dice: “Me olvidaba preguntar cuánto vale el relojito ese que está allá tirado”, usted debe saber que lo único que le interesó fue ese reloj y usted debe decirle que ese no está en venta porque era de su abuela y él va a insistir con el tema y yo voy a vender el reloj de mi “abuela” al precio que quiero.
16) Si el mismo señor le dice: “¿Qué precio me podés hacer si hacemos un paquete de cosas?”, significa que le va a embromar dos veces: primero le va a pedir precio de cada uno y le va a decir: “¿Este a que precio me haces?” y usted le va a contestar que ese le puede hacer a diez pesos cuando en realidad vale veinte. Y luego irá preguntándole uno a uno por todas las cosas y cuando termine le va a decir: “¿Y si te llevo todo el paquete?”, y como usted ya le hizo precio en casa una de las cosas, tendrá que decirle: “Me estás tomando por b….” y entonces él le dirá: “Yo te estoy tratando con respeto” a lo que usted tendrá que contestarle “Yo también, pero no me tomes por idiota”. En ese caso el “chabón” se va a la m…… o le compra todo, porque sabe que con una cosa paga todas y por supuesto usted también lo sabe.
17) Si entra un gallego de traje, es un revendedor que quiere comprar a diez lo que vale mil y le va a preguntar: “¿No tenés esos relojitos que hacen ruido o tienen dibujado una lunita o un sol?” En ese caso usted tiene que decirle que ayer vendió todos los que tenía a otro gallego y se los vendió a dos pesos porque no lo entendía ni sabía que era. En ese caso el gallego va a venir en todos los viajes que haga y siempre le va a comprar algo con la esperanza de que usted consiga lo que no se consigue. Todas las veces usted debe proceder así y cuando consiga un Vacheron Constantin o alguna de esa categoría usted tiene que decirle que está en consignación y la dueña pide lo que realmente vale. El gallego va a enojarse y le va a pagar algo menos de lo que vale para pagar los gastos de viaje!
18) Si viene un revendedor y le dice de frente que anda buscando algo para rebuscarse, el perfecto anticuario tiene que darle una mano porque el tipo es sincero y está en el mismo palo que usted que también quiere ganarse unos pesos.
19) Si entra un chanta que le cuenta que tiene diez mil dólares para gastar, el perfecto anticuario debe decir: “Eso es lo que nosotros compramos por día y nosotros sólo vendemos a los particulares, porque no tenemos buenos precios para revendedores”, en ese caso el señor se irá tal como vino o se quedará y comprará por mil dólares solamente, y el perfecto anticuario se pondrá más contento que perro con dos colas, porque el perfecto anticuario nunca tiene un peso en el bolsillo.
20) Si viene un pobre a comprar y le pide fiado, usted le puede fiar tranquilamente porque aunque sea de a poco le va a pagar y así usted quedará bien con el pobre y con su conciencia.
21) Si viene un rico y le pide fiado, el perfecto anticuario le puede vender en los meses de abril, mayo y junio, porque en julio se va de vacaciones y no va a pagar, como tampoco va a pagar cuando vuelva porque en teoría se gastó toda su plata, en agosto puede volver a fiarle hasta noviembre, porque en diciembre se va de vacaciones nuevamente y cuando vuelva tampoco va a pagar porque empiezan las clases y tiene gastos de colegio. O sea que el perfecto anticuario tiene que pagar las vacaciones de los ricos y comerse un garrón de seis meses.
22) Si vienen dos clientas juntas y le preguntan mil precios usted tiene que llamar a un secretario para que anote los precios porque lo único que quieren es confundirlo y marearle de manera tal que no se acuerde de nada, mientras tanto el perfecto anticuario debe mirar televisión y tomar mate mientras por adentro está rezando para que las “confundidoras” compren algo.
23) Si las confundidoras quieren que le atienda el dueño, el perfecto anticuario debe decir: “Discúlpeme, pero yo ya no me dedico más a esto y no sé los precios, por favor llame a mis hijos que ellos sí saben”.
24) Si un estanciero viene a comprarle muebles para sus hijos, usted debe mostrarle sus productos y explicarle que lo que está comprando es de calidad y para toda la vida. Si él le contesta que quiere algo más barato, usted debe decirle que en Carrefour o en el Libertad hay muebles que se pueden comprar en cuotas y recuérdele que en la primera mudanza, o sea en la cuarta cuota, esos muebles serán chatarra y tendrá que comprar todo de vuelta. Si el estanciero insiste en lo mismo el perfecto anticuario tiene que callarse la boca y dejar que el estanciero se joda.
25) Por último, y para ser el anticuario perfecto, usted debe seguir todos los pasos que yo he dicho en los artículos anteriores y debe recordar que es condición “sine cuanon” que haga lo que yo digo, pero no lo que yo hago que termino el día más seco que lengua de loro y cuando viene un inspector de impuestos debe recordarle que “no todo lo que brilla es oro” y que el bronce y la madera no se comen y si no le creen díganle que le pregunten a cualquier anticuario como yo.

Alberto Raso – Tatín –

Nota del autor:
Le dedico este pequeño reglamento a todos los anticuarios perfectos del país que saben lo que hay que luchar para hacer lo que hicimos nosotros, y muy especialmente a toda mi familia que sabe que estoy peleando contra viento y marea para que nuestro pequeño imperio no se diluya, como se diluyeron muchos anticuarios del país, gracias a los gobiernos que supimos conseguir.

Garibaldi el libertario

Las rutas que siguió Garibaldi son casi imposibles de seguir, sabemos que su afán libertario lo llevó desde su Italia natal hasta Brasil y de allí se trasladó hasta la Argentina luchando contra el almirante Brown. La historia del gran Giuseppe Garibaldi comienza aquí, justamente en Corrientes y su desembarco obligado en Goya y de allí a Santa Lucía, travesía que la hizo a pie y escondiéndose en todos y cada uno de los ranchos aledaños a la zona ayudados por indios, curas y paisanos que apoyaban su causa libertaria. Allí en uno de esos ranchos vivía quien fuera su esposa correntina a la cual llevó a la iglesia y escribió en la parte de atrás sus iniciales. La puerta permaneció durante toda la vida de Garibaldi y su señora con esas iniciales. Su mujer estaba con esa niña en sus entrañas cuando Garibaldi partió nuevamente buscando nuevos lugares para esconderse y selló un pacto de amor y un testamento en donde nombraba a su esposa y a su futura hija herederos e hija legítima a su niña por nacer.




Alrededor del año 1936 la histórica puerta permaneció de frente en el museo histórico de Corrientes y nadie jamás supo de la importancia de la parte de atrás de esa puerta y yo tuve el honor de descubrir y de contar su historia al director del museo en el año 2002, extrañamente la puerta volvió a desaparecer del museo. Me cansé de tratar de descifrar el itinerario de la puerta y pregunté a todos los que sabían algo de historia y nadie sabía nada de la puerta errante, ya anteriormente en el año 1978 le había preguntado a Horlando de Biasi (uno de los hombres que más sabía sobre historia correntina) si conocía algo al respecto, éste me dio una serie de posibilidades y lugares probables en que ella se podía hallar pero tampoco sabía de la inscripción en la puerta. Lamentablemente el profesor Horlando de Biasi falleció en 1979, de lo contrario seguramente hubiésemos desentrañado el misterio, ya que su espíritu inquieto y mi curiosidad innata, nos hubiera dado la solución.
Al asumir el cargo el directo actual del museo histórico el licenciado González Ascoaga, volví a insistir sobre la misteriosa puerta y otra vez conté la historia de ella y su importancia, al parecer González Ascoaga ya sabía sobre sus inscripciones pero me dijo que la misma ya no estaba en el museo porque se la habían prestado a una comisión de la ciudad de Goya y aunque habían hecho lo imposible para recuperarla, nunca lo habían logrado. Actualmente la puerta se encuentra en el departamento de Goya, en Santa Lucía, en la iglesia original de donde nunca tuvo que haber salido.
Luego de escapar Garibaldi de Santa Lucía se dirigió a Corrientes donde vivió largo tiempo en la calle Pellegrini, justamente frente a la sociedad italiana, que se hizo en ese lugar en honor a Garibaldi, era rubio, alto y de ojos azules, demás está decir que todas las chicas de Corrientes andaban atrás del aventurero Garibaldi, pero él hacía caso omiso a toda insinuación y permanecía fiel a todas sus mujeres, pero eso es otra historia.





Alberto Raso – Tatín –


Nota del autor:
Garibaldi se casó en Brasil con Ana María de Jesús Ribeiro el 26 de marzo de 1892 quien lo acompañó hasta Santa Lucía, su primer hijo varón de apellido Menotti, nació descaderado y según cuenta la leyenda esto se debió a que Anita Ribeiro se escapó a caballo, su segunda hija fue uruguaya y nació en 1843 y falleció a los dos años el 24 de diciembre, su tercer hija mujer también fue uruguaya y se llamaba Teresita, su cuarto hijo varón nació en 1847 y su apellido era Ricchitti, pareciera ser que el gran Garibaldi era una fábrica de hacer hijos, sin embargo a todos los reconoció y a todos les otorgó una pensión vitalicia. Garibaldi al volver a Italia insistió en llevar a todos sus hijos, pero estos no aceptaron y se quedaron en tierras argentinas. Algunos en Santa Lucía, otros en Goya, y los demás en Empedrado y Corrientes. Lo cierto es que nunca se podrá saber la cantidad exacta de hijos que tuvo Garibaldi, porque seguramente habrá plantado un simiente en Corrientes capital.

Cosas raras


Allá por los años veinte apareció en Buenos Aires uno de los tantos charlatanes que venía a curar de “todo mal” a los argentinos, que incrédulos no podían creer que todo era una inmensa y ridícula farsa, los argentinos de entonces eran sanos y aún no tenían la famosa “viveza criolla” que hoy nos caracteriza en el mundo y hacen que en Europa nos llamen “sudacas” y seamos los últimos en el concierto mundial. Se trataba del estrambótico doctor Neutroff, a quien acudían los más grandes personajes de la época y las mujeres de la más “rancia aristocracia” de todo Buenos Aires y del país, entre ellos un correntino llamado José Nepomuceno Costa, cuyos descendientes me contaron esta historia.
José era un hombre crédulo, bueno y diligente que no tenía ningún mal físico, pero que todo le salía mal, incluso con su mujer. Don José creía que por alguna circunstancia lo habían “engualichado” y guiado por un anuncio de una revista de la época (que actualmente está en mi poder) se dirigió a Buenos Aires y se hizo tratar. El profesor lo trató y le dijo que no estaba “engualichado” y que por la “módica” suma de diez libras esterlinas (equivalente hoy a unos ocho mil pesos, pesado como oro común) lo podía curar de todos los males e incluso los de amores. Don José aceptó su propuesta y Neutroff lo citó para las 12 de la noche, hora en que recién se puede comunicar con los espíritus. Llegó la hora y fue a la visita, el profesor lo hizo pasar y lo metió en un extraño habitáculo rodeado de tres calaveras, dos laterales y una en el fondo, don José estaba con miedo pero soportó unos treinta minutos más mientras Neutroff que estaba afuera se comunicaba con los espíritus, don José volvió a Corrientes con la ilusión de que todo andaría mejor, pero todo salía igual, al cabo de seis meses volvió a llamar a Neutroff y este le dijo que necesitaba una segunda sesión. Don José era Correntino pero no tenía plumas como pensaban en Buenos Aires de nuestra gente y después de varias discusiones con su mujer decidió no viajar más.
El profesor Neutroff lo llamó repetidamente por teléfono para avisarle que la segunda sesión era muy necesaria, pero Costa no fue nunca más. Pasaron seis meses más y poco a poco empezó a cambiar la historia de los Costa, nunca más tuvo mala suerte y todo salió bien definitivamente hasta que un buen día jugó un billete de lotería con el número 20859 y sacó terminación, extrañamente don José nunca cobró ese boleto, quizá en agradecimiento a Dios o quizá porque no necesitaba el dinero.
Al cabo de un año llamó nuevamente Neutroff y le dijo textualmente: “Vio amigo que le dije que lo suyo iba a cambiar!” José se arrodilló y empezó a rezar, y yo me pregunto quién lo salvó, ¿Dios o Neutroff? Porque no creo en las brujas, pero que las hay, las hay…

Alberto Raso – Tatín –

Nota del autor:
Junto con este trabajo adjunto una postal con dos o tres fantasmas, porque los hay, los hay…

Volver a las fuentes


La expulsión de los jesuitas del país entre los años 1767 y 1768 ha tenido un efecto discutible, que hoy a más de 200 años es difícil de discernir, ya que si bien inculcaron a los indígenas, únicos dueños de la tierra, nuevas enseñanzas, también los sometieron a una tortura desconocida para ellos. La inserción de un nuevo Dios único y creador del universo, era una idea que no convencía totalmente a los habitantes de estas tierras, los jesuitas no vivían tan austeramente como vivían los indios, sus vestimentas eran distintas y el oro resurgía en las misas en forma de cáliz. ¿cómo entender esta dicotomía? No era fácil, más fácil hubiese sido que entiendan los principios de la revolución francesa: Libertad, Igualdad y fraternidad, porque ese era el verdadero pensamiento y forma de actuar de los aborígenes, eso era lo que ellos querían y eso era la forma en que ellos vivían y morían.
Nadie tiene el derecho, por más sacerdote que sea de privar a otra persona de su libre albedrío.
Montesquieu, fue uno de los primeros en darse cuenta de lo que era un estado gobernado por jesuitas y lo comparó con la “República” de Platón en 1793 cuando un ex jesuita paraguayo llamado Peramás publicó una obra en que comparaba la Utopía con la comunidad jesuítica paraguaya que los hombres de la Compañía de Jesús se habían obligado a abandonar.
Tanto las utopías de Tomás Moro como las de Platón tienen una concepción similar a las repúblicas indianas que pretendían los jesuitas en el estado paraguayo. En realidad los jesuitas tenían como último objetivo no abandonar las costumbres españolas y su propia legislación era similar o igual a la de España. El historiador jesuita argentino Guillermo Furlong considera que la labor de los jesuitas fue positiva, pero no hay que olvidar que Furlong pertenecía a esa orden y está demostrado que nunca una comunidad puede considerarse bajo un régimen de opresión y esclavismo que estaba constituido en esa época por el sistema de mitas, yanaconazgo y encomiendas.
Mientras se solucionaba el problema de los misioneros, se agravaba el de los indígenas, y a la vez que se agrandaban los territorios de la compañía de Jesús se reducían los territorios de los dueños de la tierra. La proporción era simple, a mayor cantidad de territorio, menor cantidad de territorio propio por parte de los indígenas y a mayor cantidad de nuevos conocimientos, menor cantidad y mayor olvido de conocimientos propios adquiridos a través de cientos de años de cultura propia.
Esta situación insoportable era la que hizo reaccionar a los indígenas en la Revolución de los Comuneros, considerada la primera revolución en el sentido estricto de la palabra (revolución es cambiar radicalmente el orden de las cosas). La misma fue gestada en 1780 en el Virreinato de Nueva Granada y fue una serie ininterrumpida de alzamientos que se produjeron tanto en España como en América y sostenían la idea de que el poder del rey no podía compararse con el de Dios. El panameño José de Antequera y el paraguayo Fernando Mompoy fueron los primeros en levantarse contra el poder soberano de España, cuyas intensiones expansionistas eran las mismas que hoy tienen los países piratas y los políticos corruptos, nada ha cambiado para ellos, la situación actual es igual a la anterior, nadie se hace cargo de ningún indígena, se olvidan del glorioso levantamiento de los comuneros, se olvidan de Caupolican, se olvidan de Manco Capac y se olvidan de cómo los navajos ganaron una guerra, no hay nada que recuerden sobre los dueños de la tierra y nosotros seguimos pensando en que ahora somos civilizados, cuando en realidad estamos más brutos que nunca y en vez de recurrir a libros serios, recurrimos al facilismo que nos da la maldita Internet y su cúmulo de informaciones que muchas veces no son correctas, mientras tanto desaparecen países como Haití y surgen países de la mano de las potencias imperialistas que todo lo pueden y yo me pregunto: ¿no era mejor antes? ¿no era mejor cambiar un caballo por dos vacas? ¿no era mejor la época del trueque que caer en manos de los bancos que te ofrecen el oro y el moro cuando tenés plata y cuando no la tenés te ejecutan sin piedad y nada saben de dolor ni sentimiento, una gris computadora te dice: “está en descubierto, ¿Cuándo va a pagar?” y ni siquiera te da la oportunidad de mandarla a la p…. que lo p….

Alberto Raso

Nota del autor:
Nunca debemos olvidar que lo que llamamos “nuestra patria”, no es nuestra, simplemente la tenemos embargada a las potencias extranjeras y ellos tampoco tienen que olvidarse que esa tierra robada, no es de ellos sino de sus verdaderos dueños que no somos nosotros ni ellos sino de los aborígenes que regaron América con su sangre y a ellos les recuerdo lo que les pasó en la batalla de Bio Bio cuando el cacique araucano Lautaro le dio una soberana paliza a Francisco de Villagrada, allá por el año 1554, porque indefectiblemente la justicia divina caerá sobre nosotros, los tristes conquistadores-conquistados. ¿Cuándo será? No sé, pero será.

Un samba pra vocé, José


Que maravilla el compás
de la chica carnavalera
no da una vuelta demás
sigue su danza hechicera

En su lánguida expresión
desliza como si nada
su pena del corazón
que dejó en la puerta de entrada

Susana va soñando
con mi amigo, el rubio José
que de lejos va mirando
y ella sigue deslizando

Ligeramente curvada
su vestido voluptuoso
en la última pasada
José sigue respetuoso

Vigilando que Susana
siga marcando el compás
ya termina la semana
y José la adora… más

Y Susana le dedica, su samba
para José.


Alberto Raso – Un samba pra vocé - José

San Pedro y las matemáticas

Desde muchos antes de Cristo, los turcos y los egipcios tenían conocimiento del número cero y la noción de negativo y positivo: a la izquierda del cero, negativo y a la derecha del cero es positivo, arriba del cero la parte positiva y abajo del cero la parte negativa. Gráficamente la figura es así:


Si transformamos esto en una figura humana y particularmente en la figura de Cristo crucificado sabremos dos cosas: Cristo no eligió ser crucificado de la manera que lo hicieron, simplemente los romanos lo crucificaron de esa manera porque era la habitual y más cruda de morir, se muere lentamente por asfixia luego de varias horas, lo cual científicamente no tiene trascendencia, pero por qué San Pedro elige morir crucificado al revés? San Pedro elige ese tipo de crucifixión porque tiene un conocimiento intuitivo más desarrollado que el común de la gente, es decir conoce virtualmente sin saberlo como modificar el bien del mal y cambiar lo positivo de lo negativo.
No importa en este caso lo que dice la Biblia, la diferencia que se hace en este caso es puramente científica y comprobada suficientemente por varios científicos, entre ellos el profesor Galfrascoli, oriundo de Perugorría en la provincia de Corrientes.
Al elegir San Pedro la forma de morir, quizá lo hace por lo que cuenta la Biblia, es decir porque cree que no merece morir como Cristo sino con más agonía, sin embargo lo que él cree es nada más que lo que le dicta la intuición para que la iglesia tome un rumbo mejor y perpetuo porque al invertir el sentido de la cruz, también invierte la durabilidad del cristianismo y transforma lo negativo en positivo y entonces yendo a la figura invertida veremos lo siguiente:



¿Qué significa esto? Que Pedro desplaza la posición del negativo en forma inconciente y logra que la iglesia tenga más duración en el tiempo y el espacio y además realmente logra su objetivo bíblico de sufrir más que Jesucristo al desplazar el plexo solar, equivalente al cero hacia la parte más negativa.
Pedro logra con esto los dos objetivos que se había propuesto sin siquiera saber matemáticas, ni física ni nada que se parezca, solamente tiene el poder que le da el conocimiento intuitivo del cual la madre naturaleza lo dotó.

Alberto Raso

Nota del autor:
Nada de lo narrado es una teoría propia, ya otros científicos lo han comprobado, yo solamente lo apliqué a la cruz de Cristo y a la cruz de Pedro lo cual demuestra que Pedro tenía una visión distinta a la de Jesús, lo que hace que su memoria intuitiva sea seis o siete veces mayor de lo normal, lo cual también significa que Pedro está situado entre los últimos grados psicológicos de la intuición paranormal.

Resistirse

Cuando una situación se torna inmanejable
dejo a Dios que Él decida de mi vida
no permito a nadie que me hable
y que Él haga lo que quiera con mi herida

Si quiere curarme, que me cure
si quiere matarme, no resisto
si quiere esclavizarme, que me amure
si me pide que le ruegue, no lo asisto

Tengo orgullo que es mío solamente
es lo único que tengo en el momento
por eso soy alguien diferente
aunque quiera lamentarme, no lamento
y transito tranquilo, entre la gente…

Alberto Raso –

Nota de autor: esa es la verdad de mi vida, en estos últimos tiempos han pasado cosas que están fuera de mi entendimiento y que no las puedo solucionar solo, cuando esto ocurre hago lo que digo anteriormente, dejo que Dios decida por mí, por algo el Señor es mi pastor.

Leyenda o realidad


Yo particularmente tengo un Schnauzer gigante y por ello estoy obligado a escribir esta leyenda y a aseverar que la misma es cierta porque Jack, mi perro es así y entonces nada me hace dudar que lo que cuenta la leyenda es real.
Un poderoso rey de la India tenía un Schnauzer gigante al que quería en forma notable, su amor por ese perro era sólo comparable al amor que tenía por sus hijos y cuando salía de cacería dejaba el perro cuidándolos. Un día el rey salió de cacería muy temprano e hizo lo habitual, dejo a sus hijos al cuidado de su fiel perro, la cacería duró todo el día y el rey volvió cuando el sol se ponía. Al entrar a su casa se encontró con un reguero de sangre y no halló a sus dos hijos, miró a su perro ensangrentado que lo miraba con la cara de siempre, había salido a recibir al rey en la forma habitual, simplemente se quedó acostado y el rey sin vacilar y pensando que su perro había matado a sus pequeños, alzó su fusil de caza y en un certero balazo mató a su querido perro y de pronto se oyó a un sonoro grito de sus hijos, escondidos atrás de la puerta y al otro lado un tigre de bengala muerto y recién entonces se dio cuenta que su perro había dado la vida por proteger a los niños. Desde entonces el rey y sus hijos viajaron por todos los lugares de la India hasta llegar a un convento, donde dejó a sus hijos al cuidado de los sacerdotes y nunca más volvió. Cuenta también la leyenda que el espíritu del Schnauzer lo guió hasta el Himalaya y se recluyó en un oratorio de los Lamas, donde al fin halló la paz.

Alberto Raso

Nota del autor:
Los Schnauzer fueron ocupados durante la segunda guerra mundial por las tropas de elite del ejército alemán y en Corrientes por Gendarmería Nacional en los luctuosos actos ocurridos el 17 de diciembre de 1999. Los Schnauzer pueden detectar a una persona armada a 180 metros de distancia y en pocos segundos reducirlos sin morder, simplemente lo tiran al suelo y los dejan paralizado, pero Jack mi perro, tiene mucha más capacidad, Jack puede intuir cuando algo está bien y cuando algo está mal, mi perro es más conocido en el barrio Libertad que yo. Cuando pasamos en la camioneta la gente no dice ahí va Raso, dice simplemente: ahí va Jack, el perro del barrio.

La importancia de llamarse Raso

El día 08/10/2009 un amigo me dio la satisfacción de traerme un artículo de revista Selecciones donde se hablaba del custodia desconocido de Juan Domingo Perón, de nombre Domingo Antonio Raso, hombre de físico exuberante que salvó la vida del General en muchas oportunidades a costa de su vida, tal como lo haría cualquiera de los Raso de mi familia para salvar la vida de un semejante, porque no conozco a ningún Raso de mi familia que haya dado marcha atrás cuando la ocasión así lo exhibe, al punto tal que mi tío abuelo Chin y Miloto murieron heroicamente, uno por salvar la vida de 2 amigos que se estaban ahogando en las playas de Quilmes durante una sudestada y Miloto murió tratando de romper una puerta del frigorífico “La negra” para salvar a dos compañeros que se estaban quemando en un incendio ocasional.
Después de leer la nota ávidamente, me sentí orgulloso de llevar ese apellido y más rápido que un bombero fui a buscar entre mis papeles el árbol genealógico de mi familia que se remonta al año 1690 donde aparece por primera vez un Raso, en la localidad de Cervo Ligure, en Italia. El primer Raso que llegó a la Argentina fue Francesco Raso (mi abuelo) en el año 1917 y se radicó en Avellaneda afiliándose a las filas del radicalismo y ascendiendo rápidamente a líder sindical, manejando el puerto de Buenos Aires. Francesco Raso se casó con Leonor Terrizazo y como todo caudillo de la época tuvo tantos hijos como pudo, el único legítimo fue mi padre, pero reconoció a todos y a todos hizo entrar a trabajar en Obras Sanitarias de la Nación y por rara casualidad casi todos vivieron o estuvieron en la zona de la Patagonia Argentina.
Demás está decirle que me “comí” todo el árbol genealógico y no encontré un comino, pero como decía mi abuela “quien me quita lo bailado”. La ilusión duró una escasa media hora, casi lo mismo que me costó hacer este escrito y leer mi árbol genealógico; parece que soy nada más (ni nada menos) que un triste Raso, pero como soy terco voy a seguir buscando porque allá en el traste del mundo existe un lugar llamado “cabo Raso”, capaz que con ese le pego!

(Para ver detalles de las imágenes hacer click sobre ellas)

Alberto Raso – desilusionado –

La guitarra de Tarragó, poemas y recitado

Cuál fue tu razón hermano
de robarte una guitarra
que pasó de mano en mano
y llegó hasta Tarragó.
Nos arruinastes la farra
y quedastes como un gusano
Tarragó te perdonó
pero el pueblo, seguro no
hoy tenés una guitarra
que no la sabés tocar
para vos es una chatarra
que nunca más va a sonar
la empeñarás por dos pesos
en una triste compra-venta
para poderte drogar,
y es fácil hacer la cuenta
de cuanto te van a dar
el importe de la venta
para nada te va a alcanzar
y la triste compra-venta
cuatro pesos te va a dar
para poderte drogar.
Alberto Raso

Chamamé – con recitado al estilo Martín Fierro o José Larralde

La guitarra me afanaron
y no la quiero encontrar
una guitarra robada, imposible de tocar
si usted la encuentra paisano
le ruego me dé una mano
y yo te digo chamigo
que es muy triste que un hermano
que dice que es amigo
más bien parece gusano
o parece un enemigo
que no la puede tocar
una guitarra robada
imposible de tocar.

Alberto Raso

La guitarra de Tarragó

Volcaré en su guitarra, toda mi poesía
ella es testigo de mil aventuras
tocaba en sus manos con gran alegría
ahora está triste, solo desventuras.

Alguien se ha robado su hermosa guitarra
manos extrañas la empuñan ahora
se acabó la alegría, terminó la farra
la tiene una mano muy blanca o muy mora.

Mano que duele, mano que llora
ahora no tiene su libre albedrío
el dueño la busca, pero no la implora
ella ha pasado, como pasa el río.

Tarragó no la quiere, ya está mancillada
y lo dijo en serio, con toda razón
ya perdió su encanto, no está inmaculada
ahora está en manos, de un pobre ladrón.

Quizá éste la venda en alguna ocasión
si alguien la compra y sigue tocando
que toque con todo, con el corazón
aunque por dentro, él esté llorando!

Es cierto que Antonio lo perdonó
el que no lo perdona, chamigo, soy yo!...

Alberto Raso

La guitarra perdida de Tarragó

Anteayer me volví a encontrar con Antonio Tarragó Ros, amigo al que no veo desde hace muchos años. Él está igual que siempre pero mejor, los años le dieron la sabiduría y la tranquilidad necesaria para ser lo que hoy es: un músico, un estudioso de la música y un filósofo.
Todos se preguntarán cual es la relación entre la música y la filosofía y yo les voy a contar el por qué de esa estrecha relación que existe en Tarragó en estos dos campos.
La presentación estaba dispuesta para el sábado a la noche, todo estaba perfecto hasta que de repente se largó el diluvio universal en Corrientes que hizo que el festival se aplazara hasta nuevo aviso. En medio de la confusión general, “Tapón” García y los pocos integrantes de la orquesta metieron sus instrumentos en la camioneta y salieron con rumbo al hotel donde paraban; no pasaron más de diez cuadras y los inadaptados de siempre abrieron la puerta de la camioneta y golpearon a Tapón con una piedra y le robaron la guitarra de Tarragó.
El domingo me encontré nuevamente con Antonio y fuimos al camarín donde me enteré del incidente en un reportaje que le hicieron de una radio del Chaco donde hacían alusión al robo de su guitarra y con las pocas palabras que dijo le dio una lección de filosofía difícil de olvidar, Antonio simplemente dijo: “No quiero recuperar esa guitarra, está mancillada, y espero que el que la robó toque chamamés con ella y respete su procedencia”. Esas palabras sinceras y elocuentes me dieron la pauta de que Antonio superó la categoría de músico y pasó a la de filósofo y por ello voy a hacer una poesía a Tarragó y su guitarra y quizá hasta la transforme en un chamamé con el tiempo.

“La guitarra de Tarragó”

La mujer y la guitarra, no se prestan chamigo
Yo digo que no es así, pregunten a Tarragó
Cuantas nos ofrecieron, sus verdaderos amigos
Cuando un paisano artero, la guitarra se robó.

Setenta ofreció Miqueri, dos ofreció un paisano
Tarragó ninguna aceptó y la cosa se puso fea,
El asunto se complicó y vino mal la mano
Pidió una guitarra Antonio y aunque usted no lo crea.

Un amigo de la infancia, la guitarra le prestó
Era Mateo Villalba, hombre de Curuzú
Que con cariño y esmero, su guitarra entregó
Y al que robó su guitarra y después se hizo el tatú.

Tarragó lo perdonó, porque no vale la pena
Empuñar una guitarra que otro mancilló
Y sufrirá la desgracia y la condena
De no poderla tocar, porque Antonio lo perdonó
Y Dios capaz que también,
El que no perdona chamigo, soy yo.
- Alberto Raso -

La balanza de la vida

Si peso en la balanza de la vida
lo que hice hasta hoy en este mundo
no alcanza la pesa y la medida
ni el fondo del mar del más profundo

Nadie tiene prefijado su destino
nadie sabe quien camina de su lado
nadie sabe el final de su camino
yo sé que Dios me ha acompañado

Hasta el momento mismo de la muerte
porque Él es quien protege mi costado…
e hizo que mi suerte haya cambiado
inclinando la balanza, de mi lado…

Alberto Raso –

Había una vez una niña llamada Trinidad

Había una vez un hombre muy feo, pelado y de anteojos que quería tener una ahijada de un amigo y lamentablemente nunca le tocaba el turno, cansado de esperar, fue a brujas y curanderos, ninguno pudo lograr que este señor tuviera una ahijada. Un día Dios tuvo tiempo de atender su pedido y le preguntó: “¿realmente querés una ahijada?” A lo que el buen señor contestó: “Sí”, y Dios le preguntó nuevamente: “¿y no te importa el color? ¿y no te importa que sea tan fea?” y el señor gordo y de anteojos le dijo: “¡No!”
Dios, al ver que este señor tenía las mejores intenciones, le dijo: “Hijo, sé que sos bueno y honesto y por tu actitud voy a darte una ahijada para siempre y tendrás que atenderla y enseñarle cuando ella lo necesite. Además tendrás que tenerla siempre presente en tus oraciones y ayudarla para que nunca le falte ni el pan ni el amor en su alma, y por sobre todas las cosas tendrás que protegerla de este mundo actual tan lleno de peligros y tentaciones”. Luego del largo sermón le volvió a decir: “Tendrán que ponerle Trinidad, para que la Santísima Trinidad también la proteja con su manto de dulzura”.
El buen Señor le dio al padrino pelado y de anteojos lo que él había pedido.
Hoy Trinidad, mi ahijada, cumple 15 años y tiene una rara belleza que toda mi familia admira.
Yo simplemente escribo en nombre de todos nosotros y brindamos porque seas muy feliz, tan feliz como vos te merecés, y cuando tengas que elegir un príncipe azul, elijas el mejor.


Familia Raso Montes – Feliz Cumpleaños –

Gatica, vida y película signada por la mala fortuna

Todos saben quien es Gatica “el mono” pero muchos no saben de su vida personal ni de la película Gatica, película que elevó aun más la figura de Leonardo Favio como realizador cinematográfico. Hoy la película es considerada de culto y se ve en colegios y en universidades.
Cuentan los que conocieron personalmente al “Mono” que en realidad la gente que iba a verlo a pelear, no iban para verlo ganar, iban a verlo perder, ya que la personalidad del ídolo popular era agresiva e insultante para los grandes boxeadores de la época como Luís Federico Thomson incluso el mismo Prada.
Sus peleas normalmente terminaban en Knock Out o el manager tenía que tirar piadosamente la toalla y en esas ocasiones, el Mono seguía pegando hasta destruir moral y físicamente al oponente, el Mono era así, su personalidad era errática y podía comportarse de la forma más insólita, podía dar un beso al oponente como podía escupirlo en la cara antes o después de la pelea.
En una de las peleas consideradas más sangrientas del box argentino (Thomson – Gatica) el Mono empezó escupiendo a su rival y lo hizo durante todos los rounds y lo repitió después de la pelea, ante la mirada impávida de los jueces y ante el temor de la multitud a la reacción del ángel protector de Gatica, Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón.
Las peleas más recordadas fueron las realizadas con el “Negro” Thomson y el clásico Luís Ángel Prada, todos ellos grandes estilistas y caballeros del ring, pero implacables a la hora de los insultos prodigados por el Mono, en el caso particular del Negro Thomson, el mismo protagonista confesó luego de la pelea en la que ganó por K.O. que lo único que quería era que se mantuviera Gatica en pie para pegarle aun más. Luís Federico Thomson era un caballero del ring y seguramente que tenía motivos sobrados para hacerlo.
Gatica dentro del ring era una fiera, pero cambiaba de personalidad afuera y podía ser un ángel o un demonio, pero de cualquier manera su vida fue una tragedia y los golpes afectaron su cerebro viviendo los últimos años de su vida protegido por su mayor contrincante, Ángel Prada, en la ciudad de Rosario.
Al volver a Buenos Aires se dedicó se dedicó a vender muñequitos realizados con hilo plástico y con la figura de un diablito, símbolo de Independiente de Avellaneda y terminó sus días al salir de la cancha y tratar de subir a un colectivo cayendo bajo las ruedas al tratar de subir.
En cuanto a la película Gatica, dirigida por Leonardo Favio, también tuvo el estigma de la mala suerte, ya que al tiempo de terminarse la película, uno de los protagonistas (el ruso) murió electrocutado en un set de filmación, mientras actuaba, en un raro accidente que en ocasiones normales no suele ocurrir. Al año y medio del estreno, Favio contrae cáncer y es sometido a varios tratamientos durante varios años, gracias a su constancia y a su fe Leonardo logra recuperarse.
Años más tarde Erasmo Olivera, actor que hace de Gatica de niño le pegan un tiro en la cabeza en un confuso hecho que aun no ha sido dilucidado, pero no muere y varios años más tarde se recupera y vuelve como actor principal junto con Alberto Raso Montes y Julia Alemann a filmar la película “Palabra por palabra” que trata del tema Malvinas donde también aparece el actor principal de la película Gatica, Edgardo Nievas. La crítica en la Argentina es la califica como mediocre, pero sin embargo “Palabra por palabra” sale calificada como segundo largometraje en el festival de San Sebastián y hoy es una película de culto que se proyecta cada vez que los argentinos nos acordamos que existió Malvinas.
Tanto la película como la vida de Gatica fue así, personajes reales y ficticios tuvieron la desgracia de vivir con un estigma que los marcó para siempre.

Alberto Raso

Nota del autor:
José María Gatica realizó su carrera profesional a partir del 7 de diciembre de 1945 y en 1946 realizó 7 peleas más, entre ellas una con quien fuera su archirival Prada, todas estas peleas fueron ganadas ampliamente por Gatica, el 16 de septiembre de 1953 peleó con Thomson resultando ganador Thomson por Knock Out técnico.
Su último combate oficial fue en 1955, luego de la caída de Perón. Su récord es casi inigualable, de las 95 peleas oficiales, ganó 85, de las cuales 72 fueron por K.O. y sólo perdió 7, tuvo 2 empates y una no fue disputada por orden del nuevo régimen imperante.
José María Gatica murió el 12 de noviembre de 1963, a la edad de 38 años y su velatorio se realizó en la federación de box. El ídolo popular fue llevado en andas durante muchas cuadras y actualmente sus restos se encuentran donde empezó, en el cementerio de Avellaneda. A pesar de ser discutido, su vida merece recordarse como un ejemplo de voluntad y por su afán de superación, de canillita pasó a ser lustrabotas, luego boxeador de puerto y finalmente ídolo de multitudes.