lunes, 29 de junio de 2009

"Recordando a Belgrano"

Sentado en mi sillón favorito (que es el único que tengo) estoy leyendo Las memorias del General Belgrano y veo con sorpresa un escrito firmado por Belgrano en 1796, en el día 15 de junio del mismo y que dice textualmente:

Medios generales para fomentar la agricultura, animar la industria y protexer el comercio en un país agricultor
Señores:
Fomentar la agricultura, animar la industria y protexer el comercio, son tres importantes objetos que deben tener la atención y cuidado de V. S. S.
Nadie duda que un estado que posea con la mayor perfección el verdadero cultivo de su terreno, en el que las artes se hallan en manos de hombres industriosos con principios, y el comercio, por consiguiente se haga con frutos y géneros suyos, sea el verdadero país de la felicidad, pues en él se encontrará la verdadera riqueza, se bien poblado, y tendrá los medios de subsistencia y aún otros que le servirán de pura comodidad.
Esto y mucho más dijo el General Belgrano en el 1796.


Y ahora yo me pregunto: los gobernantes de hoy y los de las generaciones anteriores ¿nunca leyeron al General Belgrano, o sólo lo hicieron para preparar sus mentirosos discursos?. Porque hoy, a más de 200 años de la proclama de Belgrano aún es válida. Y por eso siempre sostengo que cualquiera tiempo pasado fue mejor.

Nota del autor:
Vivimos en un país de cuarta, nadie solucionó nunca el problema de la educación, de cada cien escuelas que se hacen, noventa van a parar a bolsillos de políticos corruptos, los hospitales y médicos no cobran lo que tienen que cobrar, las maestras y los maestros tampoco, el ahorro personal no existe, cada vez más el "sistema" nos va ahogando más y entonces me digo: Querido General Belgrano, podés dar gracias a Dios de estar muerto. Y finalmente le dedico este pensamiento al General y Abogado Dr Manuel Belgrano y recomiendo a los políticos, todos sin excepción que lean lo que Él escribió y no lo lean solamente para sus "mentirosos discursos" de los actos públicos.


Alberto Raso y familia - con bronca y razón


PD: LA ARGENTINA AÚN EXISTE, PERO "¿ESTAMOS A PUNTO DE SALVARLA?
NOS VEMOS

"Hola Pola, Chau Pola"

30 de mayo de 2009, siete de la tarde, vino a visitarme el Pola Raffo, hombre que sabe y filma historias de Curuzú, de Buenos Aires y como dice la "canción del pirata", "del uno al otro confín".
"Hola Tatín", dice Pola; "hola Pola", digo yo. "Perdoname que no vine antes pero tuve mucho que hacer para poder convencer a mucha gente, gente decente, por supuesto, porque tengo que mantener enterados a los que me están esponsoreando. Además hice lo de Pago Largo y lo del cementerio y conté los misterios que vos ya me has contado y lo hiciste por todos lados".
Yo estoy pensando en cómo puedo salir para empezar a conversar, porque me tengo que ir a mi casa a descansar del trajín de la semana, y juro que tengo ganas, pero no puedo empezar.
Se me ocurre una cosa muy hermosa y entonces digo: "¿Sabés lo del Negro Arbelo?". "Sí", responde Pola, "creo que al Negro Arbelo lo tengo que ayudar en la próxima elección y para eso voy a preparar con razón una estrategia nueva, que sea convincente porque él es muy decente y me parece inconsciente no tenerlo que ayudar. Además por ahí lo pongo a Germán que también es elocuente para lo que guste mandar y después me voy a mandar a mudar para poder descansar.Y cuando me pueda recuperar voy a Buenos Aires para estar con mi familia, porque allá ya me quieren matar". "Bueno Pola", digo yo. Él me dice: "Me tengo que ir a mi pensión a preparar mi valija porque estoy apurado y tengo que ir a otro lado. Y después voy a venir con más tiempo porque ahora ando como un tarado y debo tomar el expreso Ray, que como ese no hay, porque no pago pasaje y además no pago peaje, y puedo mirar el paisaje y llevar mi computadora para escribir tu mensaje y cuando llego a Curuzú me vuelvo a poner el traje porque allí la gente me adora".
Chau Tatín, Chau Pola.

Nota del Autor: Todo lo que cuento es verdad. Pienso y admiro la elocuencia de Pola, y su manera de hablar. Parece que más que historiador tendría que ser político porque toda esta conversación que tuve con Pola, sólo puedo decir: "Hola Pola", Chau Pola".

MI CAFETERA "VOLTURNO"

HACE RATO QUE QUERÍA ESCRIBIR UNA POESÍA, A MI VIEJA CAFETERA VOLTURNO,
PERO NUNCA TENÍA UN TURNO PARA ELLA, DESPUÉS DE CUARENTA LARGOS AÑOS,
POR FÍN LE HA TOCADO A ELLA, SU TURNO.
"ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIANTE, QUE ESTUDIABA POR LAS NOCHES, COMO ANTES.
NO ESTUDIABA DE DÍA EL ESTUDIANTE, PORQUE SÓLO DE NOCHE ÉL APRENDÍA.
NUNCA APRENDÍA EL ESTUDIANTE, SI ESTUDIABA DE DÍA, EL ESTUDIANTE.
UN DÍA SU MADRE VINO A VISITAR AL ESTUDIANTE Y TRAJO DE REGALO AL ESTUDIANTE
UNA MODERNA CAFETERA, PARA QUE EL CAFÉ NO HAGA MAL AL ESTUDIANTE,
QUE ESTUDIABA DE NOCHE COMO ANTES, PORQUE DE DÍA, NO APRENDÍA EL ESTUDIANTE.
EL ESTUDIANTE ERA PORFIADO, COMO AHORA ES PORFIADO EL ESTUDIANTE.
EL ESTUDIANTE NO QUERÍA ESE CAFÉ, EL BRASILERO PREFERÍA EL ESTUDIANTE.
EL ESTUDIANTE OLVIDÓ ESA CAFETERA, Y SIGUIÓ CON EL BRASILERO COMO ANTES
VOLVIÓ SU MADRE DE VISITA AL ESTUDIANTE, Y EXIGIÓ USAR SU CAFETERA.
EL ESTUDIANTE USÓ ESA CAFETERA, QUE NO QUERÍA USAR EL ESTUDIANTE
EL ESTUDIANTE PROBÓ ESE CAFÉ DE CAFETERA, Y OLVIDÓ DEL BRASILERO, EL ESTUDIANTE
UN DÍA DISTRAIDO EL ESTUDIANTE, OLVIDÓ APAGAR SU CAFETERA, EL ESTUDIANTE
EL ESTUDIANTE CONCENTRADO EN EL ESTUDIO, NO VIO EL HUMO, DE SU CAFETERA EL ESTUDIANTE
LOS VECINOS AL INSTANTE, AVISARON AL ESTUDIANTE CONCENTRADO EN EL ESTUDIO,
QUE EL HUMO DE SU MODERNA CAFETERA VOLTURNO, SE VEÍA DE TODOS LADOS,
EL ESTUDIANTE CONCENTRADO EN EL ESTUDIO, MIRÓ SU CAFETERA VOLTURNO,
Y VIÓ EL ESTUDIANTE EN EL INSTANTE, QUE EL HUMO QUE LARGABA SU VOLTURNO
SE VEÍA Y SE OLÍA POR TODOS LADOS Y LLEGABA HASTA LOS ANILLOS DE SATURNO...


ALBERTO RASO TINTA NACHI


NOTA DEL AUTOR: EL AUTOR EN REALIDAD USÓ ESA CAFETERA VOLTURNO, PERO
SIGUIÓ TOMANDO CAFÉ BRASILERO Y NO EL COLOMBIANO QUE SOLÍA TRAERME
MI MADRE Y HOY ESTOY ARREPENTIDO DE NO HABERLE HECHO CASO Y AYER ME
TRAJERON A VENDER COMO ANTIGUEDAD DOS CAFETERA "VOLTURNO" Y YO POR
LAS DUDAS NO COMPRÉ UNA, COMPRÉ LAS DOS, Y NO LAS VENDO, PORQUE NO HAY
PLATA QUE PUEDA PAGAR UN SENTIMIENTO.

NOTA DEL AUTOR (2):
EL HECHO QUE LES CONTÉ ES REAL, PERO NO SUCEDIÓ ASÍ,
SINO QUE EL "ESTUDIANTE" SALIÓ A PASEAR PARA DESPEJARSE, Y OLVIDÓ APAGAR
EL CALENTADOR SOBRE EL QUE ESTABA APOYADO SU CAFETERA VOLTURNO...


ALBERTO RASO - CAFETERA VOLTURNO

Historias

¿Cómo nacen las leyendas?
Historias que dan miedo, y sin embargo no dan

Allá por el año 1890, en un castillo perdido en la Inglaterra se hizo un concurso de varios literatos, que querían pasar el tiempo, y el concurso consistía en hacer en una noche un cuento que dé miedo, por un lado estaba Mary Shelley, y su amante Lord Byron y por el otro, otros señores que también eran literatos y poetas.
Los literatos y poetas, aquí no cuentan, así que me remitiré al caso de Mary Shelley.
Mary Shelley terminó su relato antes de las 8 de la mañana, y ganó el concurso con una historia que realmente daba miedo, la misma se llamaba "Frankestein o el moderno Prometeo" inspirado por casualidad en la leyenda griega de Prometeo.
Aparentemente era una historia común, pero si miramos a través de los tiempos, y llegamos a la actualidad, veremos que lo que escribió Mary Shelley en 1890, actualmente se hace en cualquier hospital de trasplantes y no se puede decir por ello, que esté mal, porque cuando nos operan del corazón en realidad estamos muertos y nos resucitan con un "toque" eléctrico.
Hoy en día lo único que no se puede trasplantar es el cerebro que es casualmente lo que falla en Frankestein.
Ahora yo me pregunto ¿casualidad o premonición? y como yo no creo en casualidades, con certeza absoluta que se trató nada más que de una premonición basada en la biblia y libros de antigua data.
En los dibujos del gran Miguel Angel Bounarotti en la capilla Sixtina se ven dos fuerzas y dedos que casi se tocan y en el medio un toque eléctrico que representan nada más ni nada menos que el choque de dos fuerzas que significan la creación.
Si ahondamos un poco más veremos que significa la resurrección de Cristo y además la constante del número 3 número cabalístico increible, y por qué?: el 666 significa en teoría el número del diablo, si lo sumamos nos da 18 que dividido por 3 nos da 3.
Si damos vuelta (como solía ser Da Vinci) encontraremos el número 999 que significaría el bien y la constante del 3 continua porque sumados 3 + 3 + 3 = 9 y si hacemos a la inversa obtendremos nuevamente el 3.
Volviendo al caso Frankestein la cosa no es tan distinta, porque éste es revivido por una corriente eléctrica producida por un rayo lo que equivaldría hoy a un electroshock para revivir a cualquier operado del corazón, pero si lo usamos para tratar a los dementes, le anulamos el lóbulo temporal izquierdo y lo transformamos en un zombie, cosa que realmente no me gusta, hemos superado ya las teorías de Lombroso y Ferri, la teoría de Malthus ya se superó ampliamente, la de Darwin también, la de Einstein también, me parece que es hora que superemos a Frankestein, a Drácula y al hombre lobo. Dejemos ya las boludeces y vayamos al Lobizón, que como soy correntino por adopción, en ese bicho feo, en ese bicho sí creo!.

Alberto Raso Tinta Nachi

Nota del autor: el autor no inventó nada, todo está escrito en la biblia, el pobre monstruo también.

jueves, 25 de junio de 2009

Una tarde en el parque con mis niños

Temprano a la mañana se preparan,
están ansiosos de salir y muy curiosos de saber adonde van
o adonde vamos, porque a algún lugar hemos de ir.
Es domingo, es día de salir, mi mujer desde el
sábado está preparando la canasta, y poniendo
cariñosa los enseres, Juan Manuel se acerca muy
curioso y yo digo: ¿Qué mirás, no ves que son placeres?
Alberto también se acerca a la canasta y no la
alcanza, sarita le explica todo lo que hay para
comer y Él lo entiende y eso basta y pregunta
nuevamente: ¿Y si llueve, mami? que pasa,
simplemente digo yo en el momento: jugaremos
escondidas en la casa, y comeremos docenas de
pasteles!
Virginia se levanta de su cuna y viene gateando
de costado, Sari corre veloz como saeta y la
levanta suavemente en su regazo y acaricia
lentamente su pelito, yo ni me di cuenta de lo que
ha pasado en el momento y que pudiera haberlo
lamentado, simplemente la levanto suavemente
y acaricio su rulosa cabecita y espero el regaño
de sarita, pero el regaño nunca llega,
porque hoy es domingo y a algún lado hemos de ir,
al parque, o a la costanera, o sino en casa quedaremos
y jugaremos escondidas, aunque llueva...

Alberto Raso - tinta nachi

La leyenda de Esquer Zelaya

Cuenta la leyenda que toda la paisanada, alrededor del fogón, estaba tomando mate forrado en bola de toro, cuando de repente apareció el patrón y les preguntó como si nada: ¿Qué les pasa a mi paisanada, que está triste y compungida?. No pasa nada Don Esquer, contestó el Cirilo, pero a mi modo de ver, la lluvia no va a parar y no podremos llegar al baile de Itatí y por eso me parece que ese baile no es para mí. El patrón quedó parado en el alero del galpón mirando para todos lados y la lluvia no paraba, el Cirilo tenía razón. Don Esquer se dio vuelta nuevamente y volvió a entrar al galpón y dijo seriamente: Que se prepare mi gente, siempre que llovió, paró. Se dio vuelta y se fue como si nada, y preparó su camión. La paisanada quedó tranquila y pensando en lo que dijo el patrón, el Cirilo preparó sus pilchas preferidas, bombacha blanca, camisa blanca, pañuelo liberal, faja celeste y litros de agua florida, todos se vistieron igual, todos querían impresionar a su prenda más querida. El Cirilo se atravesó por atrás un facón brasilero, de esos que te dan miedo, de tan sólo mirar. El cambá Avellanal se vistió igual que Él, pero con chambergo negro igual que sus ojos, y faja haciendo juego con sus botas y por supuesto pañuelo celeste que aunque la vida le cueste, nadie le iba a sacar.

El gringo callaba y el colorado Sosa estaban vestidos igual que todos los demás, eran como veinte los que iban a Itatí, y esos sólo eran la mitad, la otra mitad iba para Loreto para visitar a su gente.

Apareció el patrón en la puerta y dijo: Apúrense chamigo, vayan subiendo al colectivo, yo me voy en camión! No patrón, nosotros en el camión y usted en el colectivo. La orden del patrón no se discute dijo un gringo que era yo. El vasco Aspiazú y turco Jacobo agarraron la parada. El vasco iba a manejar, porque era de Misiones y por esas razones manejaba mejor que todos los demás y hasta sabía dar marcha atrás, si el huellón era peligroso, no era cuestión que se quedaran empantanados antes de llegar al baile de la virgencita de Itatí.

Antes de subir al colectivo, el patrón les hizo una última recomendación y dijo: Nada de andar haciendo líos, ni de sacar los cuchillos, sobre todo vos, gringo Tau, que sos afecto a andar peleando de vez cuando, y vos Tarragó, juntos con Hanson, Castro y Borderes vaya afinando sus instrumentos y vos flaco Cravero, afiná bien tu guitarra, para que esté linda la farra. Y canten y toquen cuando llegue la ocasión, y háganme caso a mí, que siempre tengo razón y por eso soy patrón.

Nos subimos al colectivo y salimos rajando y en una hora llegamos a la entrada de Loreto y los paisanos que bajaban allí, no se quisieron bajar, no querían fallar a la Virgen de Itatí.

Una horita más y ya se veía la cúpula de la Virgen Morena, como cuidando el tesoro de la Virgen que allí está con sus ojos moros, protegiendo a sus peregrinos que viajan a todos lados para pedirle favores o cumplir promesas que ella no les pidió, y sin embargo les otorgó.

Cuando llegaron al centro del pueblo, el baile ya había empezado, pero en la puerta y formando fila estaban todas las guaynas de la paisanada de Santa Tecla, algunas preocupadas y otras rezando por dentro, como si nada pasara. La Susana del Cirilo, la Estela del colorado, la Margarita del Cambá Avellanal, unas cuantas guaynas más y para la Sarita, que era la más chiquita de las hermosas guaynitas.

Y al fin llegó el colectivo de Esquer Zelaya y atrás su gran camión, que traía a su patrón. Todos estaban emocionados, bajaron del colectivo de a dos, pasaron la puerta abierta, el Hanson y el Borderes, fueron los primeros porque eran los guitarreros. El caraí Hanson al ver a su Liliana no quiso quedarse con ganas y se jugó en un zapucay, que hasta la Virgen movió y Borderes al ver a la pumpi también se emocionó y pegó un grito muy armonioso que parecía un canto a la Virgen que amaba tanto, yo y Guillermo Castro bajamos bastante tranquilos para encontrarnos con nuestras guaynas, mi Sarita estaba parada con una vincha colorada, yo le traje de regalo un libro de mi patrón y le dije: “guardalo como un tesoro, porque aquí empieza la leyenda, la leyenda del gato Moro”...

Alberto Raso – Tinta Nachi

Nota del Autor: El Sr. Esquer Zelaya, fue uno de los mejores poetas, escritores y pensadores de Corrientes y en realidad no fue liberal, sino peronista y tuvo un alto cargo en la ciudad de Concordia y cuando cayó el peronismo sus libros fueron prohibidos, pero sus paisanos fueron cabalgando desde Santa Tecla hasta Concordia (Entre Ríos) y tomaron la comisaría de la ciudad y rescataron a su patrón, y en una actitud desafiante desfilaron armados por la calle principal de la ciudad. Don Esquer Zelaya fue posteriormente agregado militar en la embajada de Francia y cuando volvió siguió escribiendo desde su establecimiento, pero ya con una enfermedad terminal que fue minando su organismo hasta el punto tal que la morfina y otros medicamentos lo trastornaron completamente, y cuando murió fue enterrado en su propia estancia donde allí se conservaban sus restos. Sus legendarios Smith and Wesson tienen grabado las siguientes palabras “Este es el remedio que cura todo mal” y están en poder de su ahijado Miguel López Breard, y su cuchillo está en manos del Dr. Soto Dávila, actual juez federal de Corrientes. Una carta original de Esquer Zelaya se halla en manos del Arquitecto Andrés Alberto Salas, escritor tan prolífico como Él. La última edición de uno de sus libros, fue ordenada por el Licenciado Norberto Lisfchisky, el hombre que más hizo en los últimos años por la cultura de Corrientes.

Nota del Autor II: El trabajo realizado por el autor fue realmente una “novelización” de la historia, ya que el Sr. Esquer Zelaya, en su estancia tenía un cartel enlozado que rezaba “No se conchaban gringos” y por una razón que sólo Dios sabe, yo me tomé el atrevimiento de poner algunos “gringos” en el camino. Sé que Don Esquer Zelaya, desde el cielo me perdonará.

Alberto Raso

Dedicado a mi amigo Ramiro Avellanal, que me ayuda en todas las ocasiones posibles y que me trae libros para refrescar mi memoria como por ejemplo “Poncho celeste vincha punzó”, que justamente en este momento lo tengo en mis manos.